La comunidad internacional rechaza la declaración de independencia de Cataluña
Mandatarios, líderes mundiales y organismos internacionales reaccionan a la decisión adoptada por el Parlament y manifiestan su apoyo a Mariano Rajoy y la unidad de España.
La declaración de independencia adoptada por el Parlament de Cataluña este viernes diversas potencias, mandatarios y líderes mundiales se manifestaron, en su mayoría en apoyo a Mariano Rajoy y la unidad de España.
El presidente del Consejo Europeo, Donal Tusk, señaló que “nada ha cambiado para la Unión Europea. España sigue siendo nuestro único interlocutor», al tiempo que agregó «espero que el gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos y no los argumentos de la fuerza”.
For EU nothing changes. Spain remains our only interlocutor. I hope the Spanish government favours force of argument, not argument of force.
— Donald Tusk (@eucopresident) 27 de octubre de 2017
Desde el Departamento de Estado de Estados Unidos emitieron un breve comunicado en el que expresan que «Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida».
#Spain is important @NATO ally, #Catalonia is integral part of #Spain. We support constitutional measures to keep #Spain strong & united. pic.twitter.com/dGd2sQ3EHs
— Heather Nauert (@statedeptspox) 27 de octubre de 2017
El Gobierno de Alemania aseguró que no reconoce la declaración unilateral de independencia de Cataluña al tiempo que manifestó su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España. A través de un comunicado el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó que su país apoya la «clara postura» del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del «orden constitucional», y subrayó que la «soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables».
Desde Francia el presidente, Emmanuel Macron, señaló también que el «único interlocutor» de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al tiempo que destacó que la situación en la región de Cataluña es un «asunto interno» español.
El portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, expresó que «el Reino Unido ni reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia realizada por el parlamento regional de Cataluña. Está basada en una votación que fue declarada ilegal por los tribunales españoles. Seguimos queriendo ver que el imperio de la ley es mantenido, la Constitución, respetada y la unidad española, preservada».
Italia tampoco reconoce «ni reconocerá» la declaración de independencia de Cataluña, según informó el canciller italiano, Angelino Alfano. El ministro de Exteriores de Italia calificó la decisión del Parlament de «gesto gravísimo y fuera del marco de la ley».
Antonio Tajani, presidente del Europarlamento consideró que la declaración de indepedencia «es contraria al estado de derecho, a la Constitución española y al Estatuto de autonomía de Cataluña», y afirmó que «nadie en la Unión Europea va a reconocer esa declaración».
My statement on the situation in Catalonia ⬇️ pic.twitter.com/f7c4QWXjAc
— EP President Tajani (@EP_President) 27 de octubre de 2017
«Más que nunca es necesario reestablecer la legalidad como base para el diálogo y a fin de garantizar las libertades y derechos de todos los ciudadanos de Cataluña» agregó.
Por su parte el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a «buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española» ante la crisis en Cataluña.
«El secretario general anima a todas las partes a buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales», ha declarado su portavoz Farhan Haq.
Compartí tu opinión con toda la comunidad