El Parlament de Cataluña declaró la independencia
La propuesta de Junts pel Sí y la CUP fue aprobada en una votación secreta y sin la presencia de la oposición.
El Parlament de Cataluña aprobó este viernes la independencia de la comuna, con un total de 70 votos a favor, 10 en contra, y 2 abstenciones.
La propuesta de independentista de las agrupaciones Junts Pel Sí y la CUP salió adelante y planteaba declarar la independencia y empezar un proceso constituyente que «acabe con la redacción y aprobación de la Constitución de la República». En el texto de la sesión se insta además al Govern a desplegar la ley de transitoriedad.
La oposición decidió ausentarse en bloque al momento de la votación, como protesta a esta, pero la medida fue aprobada de todas formas.
El portavoz de la coalición de Junts pel Sí y la CUP, Roger Torrent, pidió que la votación fuera nominal y en urna, con el fin de evitar posteriores acciones legales contra los legisladores, ya que los servicios jurídicos del Parlament habían advertido que la votación no podía proceder debido a una anulación expresa del Tribunal Constitucional español.
También participaron diputados del movimiento Catalunya Sí Que Es Poit, liderados por Joan Coscubiela, que votaron no y mostraron su voto de forma pública, con excepción de los tres de Podem, Albano Dante Fachín, Joan Giner y Àngels Martínez Castells que no lo enseñaron.
Proclamación del Estado independiente
Antes de la votación, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, leyó la propuesta. «En virtud de lo que se acaba de exponer, constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social», declaró.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, decidió mantenerse fuera de todo el proceso, y fue la portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, quien reprochó en su nombre a los partidos Socialista de Cataluña (PSC), Partido Popular (PP) y Ciudadanos, por querer intervenir en las instituciones democráticas de la comuna, y los criticó por rechazar el diálogo e imponer una mayoría que existe en el Congreso y que no es tal en el Parlament (47 diputados sobre 135, aunque los partidos no independentistas superan a los soberanistas en porcentaje de voto).
El diputado de la CUP, Carles Riera, aseguró que el Parlament está dando un paso «histórico». “Ha llegado la hora del pueblo. Nos autodeterminamos ante el Estado y ante las oligarquías catalanas”, agregando que lo que sigue es iniciar el proceso constituyente y de construcción de estructuras de Estado. Queremos una república de acogida. Y deseamos un tierno abrazo para quien desea un mundo mejor sea quien sea su identidad. Y damos el paso de pie y con la cabeza bien alta. Ni de rodillas ni como súbditos. Como personas libras y son miedo. Hoy es un día feliz. ¡Visca la terra!”, exclamó.
Compartí tu opinión con toda la comunidad