Los diputados «salvan» otra vez a Temer y archivan la denuncia en su contra
Por 251 votos a 233 los diputados brasileños decidieron archivar la denuncia presentada por la Fiscalía General contra el mandatario Michel Temer, quien ahora tendrá rienda libre para continuar con su programa de reformas y terminar el mandato que fue iniciado por Dilma Rousseff en 2015.
No hubo sorpresas en el Congreso de Brasil este miércoles y tal como se esperaba —debido a la mayoría que la coalición oficialista todavía mantiene—, los diputados brasileños bloquearon la denuncia por corrupción presentada contra el mandatario Michel Temer.
Por 251 votos a 233, el plenario de la Cámara de Diputados decidió liberar al mandatario de la segunda denuncia formal que la Fiscalía General de la República (PGR) presentó contra él en el pasado mes de setiembre.
Temer fue acusado por el ahora exfiscal general, Rodrigo Janot, de ser parte de una organización criminal y obstrucción de Justicia.
Para que la Corte Suprema pudiera iniciar un juicio contra el presidente necesitaba la autorización de la Cámara de Diputados, cosa que no consiguió. Así el mandatario no podrá ser investigado y el proceso será archivado, tal como ocurrió con la primera denuncia, votada en agosto de este año.
Ahora tras superar este segundo obstáculo Temer podría tener la vía libre para continuar su programa de ajustes en la mayor economía de América Latina.
La votación se llevó a cabo en un clima tenso entre fuertes discursos tanto de los aliados como de los opositores de Temer. Del pleno de los diputados dos se abstuvieron y 25 estuvieron ausentes.
Este miércoles se iniciaron dos sesiones para poder decidir sobre la denuncia. La primera sesión se abrió poco después de las 9 de la mañana pero fue suspendida pasado el medido por falta de quórum. En la tarde se abrió una nueva sesión y con el correr de las horas el plenario alcanzó las 342 presencias necesarias para poder votar.
Según detalla Brasil de Fato la demora fue una estrategia de la oposición que intentó vaciar el plenario para impedir la votación y aplazar la consulta para las próximas semanas en el intento de desgastar aún más el gobierno y ampliar la posibilidad de votos entre los disidentes de la base aliada. En esta ocasión Temer obtuvo 12 votos menos de respaldo que en agosto.
De alta
La jornada de hoy fue agitada para el mandatario de Brasil que mientras el Congreso decidía sobre su futuro fue internado por un problema urológico.
Temer, de 77 años, se encontraba en el Palacio presidencial de Planalto cuando «se sintió mal» y debió ser trasladado al hospital militar donde fue sometido a una serie de exámenes, informaron desde presidencia.
Finalmente en la tarde noche de hoy el mandatario fue dado de alta.
Tras recibir el alta Temer se expresó en sus redes sociales y escribió: «¡Buenas noches! Hoy tuve un malestar y fue sometido a una serie de pruebas. Estoy bien».
Boa noite! Hoje tive um desconforto e fui submetido a uma série de exames. Estou bem. pic.twitter.com/AdaK4wBlsM
— Michel Temer (@MichelTemer) 25 de octubre de 2017
Y agregó «El médico me indicó que me quede en casa durante los próximos días. Agradezco a todos los que enviaron mensajes preocupados por mi salud».
A orientação médica foi p/ que eu fique em repouso pelos próximos dias. Agradeço a todos que enviaram mensagens preocupados com minha saúde.
— Michel Temer (@MichelTemer) 25 de octubre de 2017
Compartí tu opinión con toda la comunidad