Cuatro gobernadores opositores venezolanos se juramentantaron ante la ANC
Cuatro de los cinco gobernadores opositores electos en las elecciones regionales del 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes ante Asamblea Constituyente (ANC), controlada por el oficialismo y desconocida por la propia oposición. Desde Voluntad Popular consideraron esa acción como "un acto de traición y engaño contra la mayoría de venezolanos".
Este lunes la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, le tomó juramento a cuatro de los cinco gobernadores opositores electos en las elecciones regionales del pasado 15 de octubre.
Los gobernadores que reconocieron a la ANC son todos del partido Acción Democrática (AD) del opositor Henry Ramos Allup. Se trata de Laidy Gómez, por el estado Táchira; Antonio Barreto Sira, por Anzoátegui; Alfredo Díaz, por Nueva Esparta, y Ramón Guevara, por Mérida. El único que rechazó juramentarse fue el gobernador del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia (PJ) porque “la ley no lo contempla como requisito”.
La semana pasada el presidente, Nicolás Maduro, dio un plazo máximo de 30 días para que los gobernadores opositores se juramenten ante la ANC, o se convocarían a nuevas elecciones para elegir a sustitutos de los gobernadores destituidos.
.@DrodriguezVen con @NicolasMaduro y Gobernadores de la Revolución comenta sobre acto de juramentación de gobernadores de Acción Democrática pic.twitter.com/FI15sgAWnb
— Constituyente (@ANC_ve) 24 de octubre de 2017
“La Constituyente juramentó a los cuatro gobernadores de la oposición que fueron a reconocer sus poderes plenipotenciarios (…) Ojalá podamos mantener este clima de reconocimiento mutuo”, expresó este lunes el mandatario tras la juramentación de los opositores.
Desde el Palacio de Miraflores Maduro informó que conversó telefónicamente con estos mandatarios opositores y les ofreció trabajar juntos en pro del futuro de Venezuela.
“Muy pronto me voy a reunir con estos cuatro gobernadores de Acción Democrática (…) Espero la mejor buena voluntad, son gobernadores que el pueblo eligió y nos corresponde trabajar”, concluyó.
Desde la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), desconocen la victoria del chavismo en los comicios regionales del pasado 15 de octubre, alegando que el proceso fue “fraudulento” y han amenazado con denunciar los comicios ante las instituciones internacionales.
.@AsambleaVE declaró fraudulento el proceso de las regionales del pasado #15Oct //t.co/BrUid97RtP
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) 24 de octubre de 2017
Sin embargo por el momento, según informó Maduro, los partidos de la oposición no han presentado ningún recurso o reclamo para impugnar dichas elecciones y adelantó que este martes la Asamblea Constituyente discutirá sobre la negativa del opositor Juan Pablo Guanipa a juramentarse ante la ANC.
«Traición y engaño»
A través de un comunidado el partido opositor Voluntad Popular criticó la juramentación de cuatro de los cinco gobernadores de la oposición venezolana ante la ANC.
“Tal acción la consideramos un acto de traición y engaño contra la mayoría de venezolanos que el pasado 15 de octubre en elecciones fraudulentas les eligieron como representantes de la Unidad para seguir luchando en todos los terrenos contra la dictadura y sus artimañas”, expresa el texto.
#ComunicadoVP: gobernadores de AD se apartan del pueblo y de la Unidad //t.co/xLhNbrR3WY pic.twitter.com/K399SWeEI2
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) 24 de octubre de 2017
A su vez pide a Allup, el secretario general de AD, “desmarcarse públicamente” del referido acto de los gobernadores de su partido mientras que manifiesta su “respaldo total” al gobernador electo de Zulia que rechazó a juramentar ante la ANC.
«Convocamos a nuestros hermanos de la Unidad Democrática a una reunión de urgencia para tomar decisiones firmes que nos permitan consolidar una Unidad firme contra la dictadura, siempre del lado del pueblo», concluye el documento.
Te recomendamos
La lucha de los Maoríes: Protestan realizando el famoso haka en el parlamento de Nueva Zelanda
El Parlamento de Nueva Zelanda vivió un momento de tensión el pasado jueves, cuando legisladores maoríes realizaron un haka, una danza tradicional que refleja la cultura y sentimientos de su comunidad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad