Gobierno español da luz verde al artículo 155 «para restaurar la legalidad» en Cataluña
El president de la Gerenalitat, Carles Puigdemont, confirmó este jueves que la declaración de independencia de Cataluña sigue suspendida pero adelantó que podría darse si el gobierno de España no acepta el diálogo ni cesa la represión. El Ejecutivo de Rajoy consideró que el líder catalán no respondió a su requerimiento y anunció que avanza en la aplicación del artículo 155 y aprobará el sábado las medidas para intervenir Cataluña.
Las idas y vueltas respecto a la situación de Cataluña luego del referéndum independentista celebrado el pasado 1 de octubre a pesar de haber sido suspendido por el Tribunal Constitucional continúan día a día.
Este jueves vencía el plazo que el Gobierno de Mariano Rajoy le había otorgado al president de la Gerenalitat, Carles Puigdemont de aclarar que no declaró la independenica.
Si bien el líder catalán afirmó que no declaró la independencia el pasado 10 de octubre pero advirtió que si se continúa impidiendo el diálogo y con represión procederá a la declaración formal de la independencia.
Ante esa «advertencia» el Gobierno central anunció poco después que continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para «restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña».
Carta del #president @KRLS al president @marianorajoy pic.twitter.com/xwuh8wVLme
— Govern. Generalitat (@govern) 19 de octubre de 2017
En su carta a Rajoy Puigdemont expresa que «si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión», el Parlament «podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10″.
Puigdemont aclara que «no votó»ninguna declaración de independencia en el Parlament sino que propuso «dejar en suspenso los efectos de aquel mandato popular». Y explica que lo hizo para «propiciar el diálogo que de manera reiterada» han solicitado tanto a Rajoy como a él «instituciones y dirigentes políticos y sociales de toda Europa y el resto del mundo».
Para el president catalán el Gobierno de Rajoy no hay respondido a su propuesta de reunión así como tampoco se ha atendido «la petición de revertir la represión». Al contrario, agrega, «se ha incrementado y ha comportado la entrada a prisión del presidente de Òmnium Cultural y el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, entidades de acreditada trayectoria cívica, pacífica y democrática».
Puigdemont reitera que la «suspensión continúa vigente» y lamenta que «pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar».
Respuesta del Gobierno
Desde el Ejecutivo español interpretan las palabras del president de la Gerenalitat como una «negativa a atender al requerimiento que le fue remitido el pasado 11 de octubre», en el que se le reclamaba que informara de forma clara y precisa si había declarado la independencia y se le instaba a «restituir el orden constitucional alterado».
Comunicado del Gobierno en respuesta a la carta de @KRLS: //t.co/i6akva0Src pic.twitter.com/4JCWvlumtH
— La Moncloa (@desdelamoncloa) 19 de octubre de 2017
Ante eso el Ejecutivo anuncia que pondrá todos los medios a su alcance para «restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña». E informa que para ello, el próximo sábado el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, aprobará las medidas que elevará al Senado para «proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional» en esta comunidad.
El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, confirmó en conferencia de prensa que el Ejecutivo seguirá adelante con la activación del artículo 155 para restaurar «la legalidad» y el «orden constitucional» en Cataluña, ya que la carta de Puigdemont no responde de forma clara al requerimiento del Gobierno. En este sentido, Méndez de Vigo lamentó la actitud de las autoridades catalanes de «buscar enfrentamiento».
Compartí tu opinión con toda la comunidad