Tillerson y Almagro piden elecciones «totalmente libres y justas» en Venezuela
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que Rex Tillerson y Luis Almagro se reunieron este viernes y "reiteraron la necesidad de que las autoridades venezolanas realicen elecciones de gobernadores totalmente libres, justas y transparentes el 15 de octubre".
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se reunieron este viernes para hablar sobre las elecciones regionales de Venezuela que se llevarán a cabo este domingo en Venezuela.
A través de un comunicado el Departamento de Estado de Estados Unidos expresó que los dos líderes «subrayaron el importante papel y liderazgo de la organización (OEA) al abordar la situación en Venezuela en colaboración con la comunidad internacional en general y reiteraron la necesidad de que las autoridades venezolanas realicen elecciones de gobernadores totalmente libres, justas y transparentes el 15 de octubre».
Meeting with U.S. Secretary of State Rex Tillerson @StateDept on issues of regional concern, including the crisis in #Venezuela pic.twitter.com/DMzshkHQnQ
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 14 de octubre de 2017
Tillerson y Almagro también destacaron «el papel vital de la OEA como foro principal para la promoción y la defensa de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo y la cooperación en seguridad regional».
Readout of Secretary Tillerson’s meeting with @OAS_official Secretary General Almagro: //t.co/wVN3raValz
— Department of State (@StateDept) 13 de octubre de 2017
Anteriormente la vocera del Departamento de Estado había emitido una declaración oficial en la que se expresa preocupación por «una serie de acciones» del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que se considera «cuestionan la legitimidad del proceso electoral del domingo.
Elecciones de gobernadores en Venezuela: EE.UU. preocupado por acciones del CNE que cuestionan imparcialidad. //t.co/QmTzyaFinG
— USA en Español (@USAenEspanol) 13 de octubre de 2017
Entre las acciones del CNE que denuncia el Departamento de Estado menciono: «cierre de centros de votación en bastiones de la oposición, manipulación del diseño de las boletas, no proporcionar una completa e independiente auditoría del programa de tabulación del voto, un patrón de descalificaciones arbitrarias y con motivación política hacia los líderes y candidatos opositores».
Rechazo
Por su parte las representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y del Consejo Nacional Electoral (CNE), Delcy Rodríguez y Tibisay Lucena respectivamente, respondieron al comunicado estadounidense que manifiesta preocupación por las elecciones en el país caribeño.
Ambas funcionarias denunciaron la injerencista asumida por el Gobierno de los Estados Unidos en torno al proceso electoral a realizarse este domingo.
“El Departamento de Estado emitió una declaración que interfiere en los asuntos internos del país. Repudiamos esta acción. Los venezolanos estamos en la capacidad, en ejercicio de nuestra soberanía, de dirimir nuestros asuntos”, expresó Rodríguez.
Asamblea Constituyente de Venezuela repudia declaraciones de Departamento d Estado EEUU!Decimos con nuestro Libertador: Independencia o Nada pic.twitter.com/gw8tiu6Eas
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 13 de octubre de 2017
Lucena por su parte leyó un comunicado del Poder Electoral que expresa que las autoridades estadounidenses evidencian con sus declaraciones el desconocimiento en torno a los procesos eleccionarios que se llevan a cabo en el país.
#CNE Poder Electoral rechaza nueva agresión contra la soberanía de la República perpetrada por el Departamento de Estado de Estados Unidos. pic.twitter.com/g8r4qa3u0p
— Tibisay Lucena (@tibisay_lucena) 14 de octubre de 2017
“A pocas horas de un proceso electoral que está listo y bien organizado el venidero proceso electoral, el Poder Electoral quiere comunicar al país y a la comunidad internacional su rechazo a la agresión perpetrada contra nuestra soberanía por el Comunicado emitido por el Departamento de Estado, de Estados Unidos, donde impone fórmulas para la dominación de este país que ni siquiera son aplicadas en su país”, expresó.
Compartí tu opinión con toda la comunidad