Fiscal general de Brasil denuncia a Lula y a Dilma por «organización criminal»
Para la defensa de Lula se trata de otra "acción política" sin ningún fundamento que fue presentada el el mismo día en que el ex mandatario concluía "su victorioso viaje por el nordeste" de Brasil.
El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, que dejará su cargo el próximo 17 de setiembre, denunció este martes a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff por un supuesto delito de asociación ilícita en un caso relacionado con la operación Lava Jato.
Janot indicó que ocho miembros del Partido de los Trabajadores, entre ellos Lula da Silva y Rousseff, cometieron crímenes de corrupción, blanqueo de dinero y formación de un cártel en relación con la petrolera Petrobras, cuya pena en Brasil es de tres a ocho años de prisión más una multa económica.
El fiscal general sostiene en la denuncia que el PT es «parte de una organización criminal única» que congrega a varios partidos, incluido el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el presidente del país, Michel Temer.
La denuncia de Janot fue presentada ante el Supremo Tribunal Federal (STF) que deberá ahora decidir si la acepta.
A su vez precisó que «los crímenes habrían sido practicados por lo menos desde mediados de 2002 hasta el 12 de mayo de 2016″, cuando Rousseff fue separada del cargo en el marco de un juicio de impeachment.
Janot, sostuvo que los ocho miembros del PT recibieron 1485 millones de reales (alrededor de 400 millones de euros) en pagos ilegales, mientras acusó a Lula da Silva de “ideólogo” de la señalada «asociación ilícita».
Defensa
Desde la asesoría de prensa de Dilma Rousseff emitieron un comunicado respecto a la denuncia presentada por Rodrigo Janot en al que expresan que el jefe del Ministerio Público presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo Federal sin fundamentos y sin presentar pruebas o indicios de la materialidad de la delincuencia que señala.
La nota afirma que se hará justicia «y no prevalecerá el estado de excepción. No hay más espacio para la justicia del enemigo».
Dilma también emitió un comunicado este miércoles en el que afirma que la denuncia de Janot «es un documento que debe haberse reunido con prisa y basado exclusivamente en testimonios de denunciantes premiados. No hay pruebas de ninguna investigación realizada. Sólo lecciones, deducciones e insinuaciones tratadas como verdad. Sólo las convicciones de los acusadores, basadas en modelos fantasiosos».
Para Rousseff la denuncia «se apoya en mentiras fabricadas» para «desviar la atención de las grabaciones difundidas».
«En ellas, los propios denunciantes declaran que para obtener el premio de la completa impunidad o de la reducción de la pena dicen lo que creen que es lo que los fiscales quieren oír», aseguró al tiempo que afirmó que «la justicia y la verdad siempre se imponen»
Por su parte desde la asesoría de prensa de Lula también se pronunciaron tras la denuncia y expresaron que «la denuncia de la PGR, sin ningún fundamento, es una acción política».
En ese sentido cuestionaron que se haya anunciado el mismo día en que Lula concluye «su victorioso viaje por el nordeste» de Brasil.
«Es el auge de la campaña de persecución contra el ex presidente Lula movida por sectores partidarizados del sistema judicial», advierte el texto.
Por su parte Eugênio Aragão, ex ministro de Justicia de Rousseff dijo a Brasil de Fato que la nueva denuncia presentada por Janor «no tiene ningún hecho nuevo. El momento que eligió fue mucho más para protegerse que cualquier otra cosa».
En ese sentido aseguró que «él sabe que está en una situación delicada, porque su gestión estuvo llena de episodios muy controvertidos, de métodos absolutamente no ortodoxos de investigación. Él está queriendo quedar bien con los grandes medios y con el gobierno e intentando probar para Gilmar Mendes (titular de la Corte Suprema) que él no es petista», consideró.
Compartí tu opinión con toda la comunidad