Irma ya es «el huracán más fuerte» visto en el Atlántico fuera del Caribe y el golfo de México
Irma se convirtió en "un huracán extremadamente peligroso" de categoría 5, la máxima en la escala que mide estos fenómenos, y se dirge al Caribe y Estados Unidos alertó este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC por su siglas en inglés) norteamericano.
Este martes, la tormenta tormenta ha alcanzado la categoría 5 para huracanes, con vientos de hasta 280 km/h. Ahora se encuentra 365 kilómetros al este de Antigua y se está moviendo hacia el oeste a una velocidad de 22 km/h.
La categoría 5 es la más alta en la escala de Saffir-Simpson ,que mide la fuerza de los huracanes,e implica vientos de más de 250 kilómetros por hora.
8 am Special Advisory: #Irma is now a category 5 #hurricane with maximum sustained winds of 175 mph (280 km/h) More: //t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/QU1LWq7QsA
— NHC Atlantic Ops (@NHC_Atlantic) 5 de septiembre de 2017
Según preciso el NHC avanza hacia el Caribe y el sur de Estados Unidos el martes mientras las islas situadas en su recorrido se preparaban para lidiar con fuertes vientos, lluvias e inundaciones potencialmente letales.
La tormenta llegará a Estados Unidos en momentos en que Texas y Luisiana todavía se están recuperando del paso devastador de la tormenta Harvey.
El huracán ‘Irma’ es el más fuerte de todos los huracanes jamás observados en el océano Atlántico fuera del Caribe y el golfo de México, estimó el NHC de Estados Unidos.
#Irma is the strongest #hurricane in the Atlantic basin outside of the Caribbean Sea & Gulf of Mexico in NHC records //t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/P8ebbQJR4k
— NHC Atlantic Ops (@NHC_Atlantic) 5 de septiembre de 2017
De acuerdo con las previsiones del centro, el miércoles por la noche ‘Irma’ llegará a territorio de Puerto Rico y el domingo por la mañana, alcanzará la parte sur de Florida, Estados Unidos.
Hoy pedí a @POTUS que declare emergencia previa a llegada del ciclón para Estado de la Florida del #HurricaneIrma //t.co/8MhGTvAp6d
— Rick Scott (@FLGovScott) 5 de septiembre de 2017
Ante la eventual amenaza del huracán Puerto Rico y el Estado de Florida han declarado el estado de emergencia. Como parte de las medidas preventivas, el gobierno puertorriqueño preparó 456 refugios con capacidad para albergar a más de 62.000 personas.
State of emergency declared by @PuertoRicoPUR Gov. @ricardorossello //t.co/62Puq7fV8s
— Luis Fabregas (@LuisTrib) 5 de septiembre de 2017
Puerto Rico también congeló los precios de bienes básicos, incluyendo agua, medicina, generadores eléctricos y baterías.
Según informó la cadena Telemundo WIPR en Puerto Rico largas filas de personas se han formado para comprar agua embotellada, linternas, baterías, alimentos y otros elementos para refugiarse ante la llegada de Irma.
#AHORA Irma tiene vientos de 175 mph. //t.co/DsSX7ND83o
— TelemundoPR (@TelemundoPR) 5 de septiembre de 2017
El director ejecutivo de la autoridad estatal de energía, Ricardo Ramos, advirtió que el sistema eléctrico está tan vulnerable por la falta de inversión que partes del territorio estadounidense podrían quedar sin suministro por tres o cuatro meses. «Estamos preparándonos para el peor escenario», alertó.
#Hurricane Irma ya es Categoría 5. Los floridanos deben hacer para sus familias un plan de preparación. Visita //t.co/D26AYG6JJN
— Rick Scott (@FLGovScott) 5 de septiembre de 2017
Compartí tu opinión con toda la comunidad