Puigdemont en respuesta a Rajoy: «Un golpe de Estado sería prohibir las urnas del referéndum»
El presidente de la Generalitat respondió a Mariano Rajoy, quien calificó al referéndum independentista de Cataluña como "una estafa a la democracia". Puigdemont señaló que " un referéndum nunca puede ser una estafa. La estafa sería impedirlo"
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró este lunes que un referéndum «nunca puede ser calificado de estafa» a la democracia, porque «la estafa sería impedir su celebración».
Con las «urnas nunca se hace un golpe de Estado» puesto que un «golpe de Estado sería prohibirlas», alertó en respuesta a las declaraciones previas del presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, quien afirmó que su Ejecutivo y su partido no pueden permitir el referéndum de independencia del 1 de octubre en Catalunya porque es “un absurdo y una estafa” a la democracia.
#AhmedGalai «Empêcher les Catalans de voter semble contredire les principes qui inspirent les sociétés démocratiques //t.co/NGgS0JFAUK pic.twitter.com/aeP8eXwSWw
— Carles Puigdemont (@KRLS) 4 de septiembre de 2017
Puigdemont defendió que el referéndum que prevé convocar el Govern para el 1 de octubre no puede ser calificado «nunca de estafa» ni de «golpe de Estado» sino que es «sinónimo de democracia en todo el mundo». En ese sentido avisó al Ejecutivo del PP que «cualquier intento de impedir el referéndum por la vía judicial o política está destinado al fracaso, porque la democracia es imparable». Finalmente reiteró que la votación se convocará y que su resultado será vinculante.
President @KRLS: “Any attempt to prevent the #referendum is destined to fail because democracy is unstoppable” //t.co/aNvbM6J961 #1Oct pic.twitter.com/OBZLCJynuy — Catalan Government (@catalangov) 4 de septiembre de 2017
Al ser consultado sobre cómo reaccionarán ante una posible impugnación del Tribunal Conastitucional, dijo que adelante «con todo lo que el Parlament» ampare y apruebe, y reivindicó que el referéndum gozará de todas las garantías que han tenido otras votaciones de estas características.
«No somos unos criminales con urnas», subrayó Puigdemont al afirmar que lo que se busca es conocer y respetar el deseo de los catalanes.
El presidente catalán afirmó «los problemas se resuelven mediante votación, ya sea por medio de elecciones o mediante referéndum. Votar es la mejor herramienta que la gente tiene para expresar su opinión, para cambiar las cosas o dejarlas como están. Es por eso que el Gobierno de Cataluña convocó un referéndum el 1 de octubre para conocer lo que los futuros catalanes quieren para su país».
«Todo esto es un absurdo y una estafa a la democracia»
Rajoy había señalado también que su «obligación es cumplir y hacer cumplir la ley. Vamos a preservar la unidad de España y el respeto a la Constitución. Aquí la ley se cumple y la ley es igual para todos. Todos los cargos públicos hemos jurado hacer cumplir la Constitución, incluido en Cataluña. Todo esto es un absurdo y una estafa a la democracia».
A su vez alertó: “actuaremos con firmeza, inteligencia, proporcionalidad y tranquilidad y vamos a preservar la unidad de España y el cumplimiento de la ley”.
▶️ “No puede existir un gobierno democrático que pretenda ir contra la Constitución. Es una estafa y no lo vamos a consentir» @marianorajoy pic.twitter.com/2GQSuVtm0r
— Partido Popular (@PPopular) 4 de septiembre de 2017
Mientras que sobre los reclamos de diálogo por parte del PSOE y otros partidos políticos de España el líder del PP expresó: “Quienes promueven el referéndum de independencia no han querido dialogar. La consulta era innegociable y sabían que el presidente no podía negociar al referéndum porque hablamos de la soberanía nacional, que no recae en las Cortes, ni en el Gobierno, ni el presidente, sino en el conjunto de los españoles”.
“Sabían que no iba a autorizar el referéndum porque no podía y no quería y eso lo dije con meridiana claridad”, afirmó.
Te recomendamos
"Brazo armado" de Milei: Polémica por la nueva agrupación "Las Fuerzas del Cielo"
La nueva agrupación política genera fuertes críticas por sus similitudes con movimientos fascistas. El debate sobre su ideología y sus consecuencias divide a a los argentinos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad