Irma gana fuerza y se convierte en huracán
Se formó frente a la costa norafricana y sus vientos oscilan entre los 30 km/h y los 130 km/h. Es la novena tormenta tropical del año.
Irma, la novena tormenta tropical de 2017, se convirtió la tarde de este jueves en huracán al ganar velocidad y potencia rápidamente en el océano Atlántico, logrando alcanzar la categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
“Se prevén posibles fluctuaciones en intensidad, pero se espera que Irma permanezca como un poderoso huracán”, alertó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas). Avanza hacia el Caribe con vientos sostenidos de unos 185 km/h, con ráfagas muy fuertes que, de tocar tierra, podrían causar devastación semejante a la de Harvey en Texas.
La tarde y noche del jueves, Irma se movía hacia el oeste-noroeste a unos 19 km/h, y podría realizar un giro hacia el oeste el sábado, y luego hacia el oeste-suroeste el domingo.
Por el momento no existen alertas en ninguno de los países caribeños, pero las autoridades locales de Puerto Rico están pendientes del avance del fenómeno. Para el martes o miércoles podría alcanzar la categoría 4 sobre las islas de Guadalupe, Antigua & Barbuda y alguna parte de Domínica, según previsiones del NHC.
A Irma le precedieron las tormetas Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily. Franklin (este último fue el primero en convertirse en huracán), Gert, el segundo huracán y Harvey, que alcanzó la categoría 4 y aún no termina de evaluarse su daño en Texas.
Harvey fue el más potente en golpear Estados Unidos desde 2005, cuando Katrina arrasó a Nueva Orleans, en el sueño estado de Luisiana.
Compartí tu opinión con toda la comunidad