Se registran dos explosiones en una planta química de Houston tras el paso de Harvey
Las explosiones se registraron a las 2:00 a.m. y ya habían sido advertida como inminentes por la compañía. La zona había sido evacuada con anterioridad. A través de un comunicado se alerta que podrían producirse nuevos estallidos durante las últimas horas por lo que se solicita a la población no acercarse a la zona de evacuación.
El huracán Harvey, considerado ya como el peor desastre natural de la historia de Texas continúa generando destrozosos en el estado del sur de Estados Unidos.
Hasta la fecha, este huracán, reconvertido en tormenta tropical, ha dejado a su paso más de 30 muertos e innumerables destrozos materiales.
Entre los edificios que han sido afectados por las consecuencias de Harvey, precisamente por las fuertes inundaciones que ha provocado, destaca un complejo petroquímico ubicado a 38 kilómetros del centro de la ciudad de Houston.
Update on #Crosby #Arkema. pic.twitter.com/gYYHBzy6n7
— Harris Co. FMO (@hcfmo) 31 de agosto de 2017
Este jueves se han reportado hasta dos explosiones en la planta aunque podrían producirse nuevos estallidos durante las últimas horas. Frente a esa posibilidad el director general de la compañía Arkema, Richard Rowe emitió un comunicado para alertar a la población.
Explosions and Smoke Reported at our Arkema Inc. Crosby Plant //t.co/j2K6RYwMZ8
— ARKEMA (@Arkema_group) 31 de agosto de 2017
«Queremos que los vecinos sepan que los productos químicos están almacenados en diferentes puntos de la planta y que puede haber más explosiones en las próximas horas», ha explicado Rowe. En ese sentido solicitó a los residentes que no regresen a la zona dentro de evacuación «hasta que las autoridades locales de respuesta a emergencias anuncien que es seguro hacerlo».
«El Centro de Operaciones de Emergencias del condado de Harris ha notificado sobre dos explosiones y columnas de humo negro procedente de la planta», agrega el texto de la compañía Arkema.
La explosión, que ocurrió a las 2:00 a.m. ya había sido advertida como inminente por la empresa francesa.
El comunicado de la compañía precisa que aunque la planta siguió el protocolo de preparación ante huracanes, las «inundaciones sin precedentes abrumaron nuestra energía primaria y dos fuentes de reserva». La empresa explicó que, como consecuencia, sus productos compuestos de peróxidos orgánicos se incendiaron debido a una pérdida de refrigeración.
Briefing on #Crosby #Arkama //t.co/KciDWKBSgx
— Harris Co. FMO (@hcfmo) 31 de agosto de 2017
«Los peróxidos orgánicos son extremadamente inflamables y, como se acordó con los funcionarios públicos, el mejor curso de acción es dejar que el fuego se consuma», detalla el texto.
Las autoridades ya habían evacuado a los trabajadores de la planta química, después de que una inundación crease el riesgo de una reacción química que llevaría a un incendio o una explosión. Mientras que todos los ciudadanos que residían a un radio 2,4 kilómetros de distancia de esa planta también fueron evacuados.
El trabajo en la planta se encuentra suspendido desde el pasado 25 de agosto, después de que el huracán Harvey llegara a la región. El 27 de agosto, la zona donde se sitúa la planta quedó inundada y sin electricidad.
La decisión de evacuar a los residentes cercanos se hizo después de que los trabajadores determinaron que no tenían manera de refrigerar adecuadamente los productos químicos que podrían encenderse a menos que se mantengan por debajo de ciertas temperaturas.
El inventario de productos tóxicos de la planta incluye: acetona, cloruro de benzoilo (un ingrediente para tintes y resinas), clorodifluorometano (un gas para equipos de refrigeración), cumeno, hidroperóxido de cumeno, ftalato de dietilo, etilbenceno, etilenglicol, ácido clorhídrico, mercurio, metiletiolcetona, hexano, hidróxido de sodio, (más conocido como sosa caústica), ácido sulfúrico y alcohol butilo.
Rowe no ha detallado qué cantidad de cada uno de estos químicos peligrosos hay en la planta, pero manifestó que se siente tranquilo con el área de exclusión de 2,5 km y que la compañía no espera que la explosión (en caso de que se produzca) deje secuelas en la zona más allá de un intenso incendio.
Según el Houston Chronicle, la planta ya ha sido catalogada antes como un peligro potencial para la región circundante por el Centro de Seguridad O’Connor Process Safety Center. El CEO de la compañía asegura que era imposible predecir una situación como la que ha dejado Harvey. “Nadie anticipaba dos metros de agua”, expresó.
Compartí tu opinión con toda la comunidad