La tormenta tropical Harvey provoca «inundaciones sin precedentes» en Texas
Harvey tocó tierra en Texas en la noche del viernes como huracán de categoría 4 y a lo largo del sábado se fue degradando hasta convertirse en tormenta tropical. La Casa Blanca informó que Donald Trump viajará el martes a Texas para evaluar los daños y que se ha declarado el estado de emergencia en Luisiana tras inundaciones.
La tormenta tropical Harvey está produciendo «inundaciones sin precedentes» en el sureste de Texas, especialmente en el área metropolitana de Houston, donde el agua ha llegado a más de un metro de acumulación y en Victoria, donde cinco personas perdieron la vida y otras tantas resultaron heridas.
Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su informe del domingo Harvey, que el sábado se degradó a tormenta tropical, continúa con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, arrojando aún torrenciales lluvias y ocasionando «inundaciones sin precedentes».
Tropical Storm #Harvey Advisory 30A: Unprecedented Flooding Continues Over Southeastern Texas. //t.co/VqHn0uj6EM
— NHC Atlantic Ops (@NHC_Atlantic) 27 de agosto de 2017
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) también calificó al ciclón de «catastrófico» y a través de su cuenta de Twitter informó: «este evento no tiene precedentes y sus impactos son desconocidos y van más allá de toda experiencia previa».
Los aeropuertos y las principales vías de comunicación de la zona están cerradas debido a las inundaciones.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, reconoció a la cadena Fox News que «la situación es grave y va a empeorar». «Los daños ascienden a «miles de millones de dólares», aseguró.
Por su parte el alcalde de Houston, Sylvester Turner, llamó a los residentes a quedarse en casa y evitar salir a la calle «aunque haya algo de calma hoy, no piensen que la tempestad ha terminado», advirtió.
Harvey tocó tierra en Texas en la noche del viernes como huracán de categoría 4 y a lo largo del sábado se fue degradando hasta convertirse en tormenta tropical.
Los pronósticos del CNH apuntan a que el ojo de la tormenta abandonará tierra el lunes y que luego se mantendrá casi estacionaria frente a las costas de Texas.
#Harvey is producing unprecedented rainfall and life-threatening flooding in SE Texas. Key Messages as of 4am CDT: pic.twitter.com/TzYAm6rsSk
— NHC Atlantic Ops (@NHC_Atlantic) 28 de agosto de 2017
Trump llegará el martes
La Casa Blanca por su parte anunció a través de un comunicado que el presidente de estadounidense, Donald Trump, viajará el martes a Texas para evaluar los daños del potente sistema ciclónico, el primero que enfrenta durante su mandato.
El magnate republicano resaltó a través de su cuenta de Twitter el espíritu de la gente ante la catástrofe «Precipitación histórica en Houston y en Texas. Las inundaciones son sin precedentes y más lluvia que viene. Espíritu de la gente es increíble. ¡Gracias!», escribió.
HISTORIC rainfall in Houston, and all over Texas. Floods are unprecedented, and more rain coming. Spirit of the people is incredible.Thanks!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de agosto de 2017
El titular de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, Brock Long, dijo a la CNN que el paso de Harvey en Texas quedará registrado como un «evento de referencia» y estimó que el personal de esta agencia permanecerá en las áreas más afectadas «por años».
«Peor que Katrina»
El teniente general Russel Honore, que comandó la fuerza responsable de coordinar de los esfuerzos militares de rescate en las zonas devastadas por el huracán «Katrina» dijo también a la CNN que «Harvey» tenía una escala aún mayor.
«Creo que la lección de esto será que no podemos dejar a la gente en una zona inundable cuando está llegando una tormenta», reconocó.
El huracán «Katrina», que golpeó el sureste de Estados Unidos en agosto de 2005, provocó graves inundaciones en Nueva Orleans y otras comunidades cercanas y dejó unos 1.800 muertos.
Estado de emergencia en Luisiana
Este lunes Donald Trump, que ya había declaro en estado de catastrofe natural a Texas este fin de semana, aprobó la declaración del estado de emergencia en el estado de Luisiana debido a las graves inundaciones provocadas por ciclón Harvey.
Dicha declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y liberar fondos federales para afrontar la tragedia.
«Esta acción ayudará a aliviar las dificultades y el sufrimiento que la emergencia ha causado a la población local y proporcionará asistencia apropiada para las medidas de emergencia requeridas», informó la Casa Blanca a través de un comunicado.
Compartí tu opinión con toda la comunidad