Arabia Saudita admite haber atacado a civiles en Yemen por un «error técnico»
La coalición militar liderada por Arabia Saudí admitió haber cometido un "error técnico" y haber bombardeado forma "no intencionada" un edificio de viviendas en la capital yemení el pasado viernes, en el que murieron al menos 14 personas.
Arabia Saudita, que lidera la coalición internacional que interviene en Yemen, informó a través de un comunicado que el pasado viernes bombardeó “por error” a civiles en Saná, la capital yemení, así lo informó la agencia oficial saudí SPA.
Tras llevar a cabo una indagación, los responsables concluyeron que “detrás del accidente hubo un error técnico” y lo calificaron de «accidental» y «no intencionado».
El portavoz de las fuerzas saudíes, el coronel Turki al-Malki, dijo a la AFP que “revisará los datos sobre el ataque”, y agregó que “la coalición lamenta los daños colaterales causados por este accidente involuntario”.
Según relataron los testigos y médicos, al menos 14 civiles, entre ellos niños, murieron el viernes tras un ataque aéreo contra un zona residencial de Saná.
El comunicado de la coalición precisa que los análisis de la incursión aérea determinaron que el objetivo del ataque era «legítimo», ya que este era un supuesto «centro de mando de comunicaciones de las milicias armadas hutíes».
Al Malki aseguró que los hutíes establecieron ese centro en un barrio residencial para usar a los civiles como «escudos humanos» y evitar así ser atacados.
Este ataque se produjo en medio de una ola de ofensivas aéreas mortales de Riad contra Yemen. El pasado miércoles más de 60 civiles murieron en una serie de bombardeos saudíes contra objetivos no militares ubicados en Saná, entre ellos un hotel.
Un reciente informe del Grupo de Protección de Yemen, dirigido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó que el número de ataques aéreos contra Yemen en los primeros seis meses de 2017 alcanza un total de 5676, mientras que en 2016 se registraron 3936 en todo el año. El documento no especifica a los responsables de los bombardeos pero señala que Arabia Saudita y sus aliados regionales son quienes controlan el espacio aéreo de Yemen.
Riad y sus aliados son acusados sistemáticamente de golpear blancos civiles entre ellos como escuelas y hospitales desde que comenzaron a intervenir en el conflicto yemení en marzo de 2015.
Compartí tu opinión con toda la comunidad