Huracán Harvey se degrada al tocar tierra en Texas
Un número importante de heridos y grandes inundaciones fue el saldo del paso del Huracán Harvey por el estado estadounidense de Texas. Se esperan unas 72 horas de lluvias y fuertes vientos.
Los servicios meteorológicos de Texas pronostican al menos 3 días más de fuertes vientos y lluvias causados por el Huracán Harvey, que tocó Texas este fin de semana dejando devastación e inundaciones a su paso.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, advirtió que el huracán arrasó con gran cantidad de inmuebles a su paso y dejó numerosas zonas «inhabitables por varios meses».
La entidad comunicó que se midieron vientos de hasta 275 km/h, y tocó tierra firme en la costa de Texas a las 22 horas (hora local -5GMT) del viernes, entre las ciudades de Rockport y Port Aransas, unos cincuenta kilómetros al noreste de Corpus Christi.
Diez personas resultaron heridas el viernes en Rockport por la caída de techos, árboles y otros objetos movidos por la fuerza de los vientos.
Trump declaró estado de catástrofe natural
Ante el devastador efecto de Harvey, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de catástrofe natural -tal y como pedía el gobernador de Texas, Greg Abbott-, para poder acceder a fondos federales que ayuden en la emergencia.
«Estrecho seguimiento del huracán Harvey desde Camp David. No dejamos nada librado al azar», tuiteó Trump en la mañana de este sábado.
Harvey reaviva los recuerdos del intenso huracán Katrina, que en 2005 acabó con la vida de 1.800 personas en la ciudad de Nueva Orleans, al sur de Estados Unidos.
Degradación de categoría
Tras reducirse la velocidad de los vientos a 215 km/h, Harvey fue degradado a categoría 1, y posteriormente a tormenta tropical, tras la rebaja drástica de la velocidad de vientos a 110km/h. Aún así, es la tormenta más fuerte que golpea territorio estadounidense en 13 años.
Compartí tu opinión con toda la comunidad