Ataque de la coalición saudita contra un hotel en Yemen deja decenas de fallecidos
Al menos 60 personas han muerto y otras 13 han resultado heridas tras un ataque de la coalición internacional liderada por Arabia Saudita contra un hotel en Yemen. España es el tercer país que más armas exporta a la monarquía saudí, organizaciones defensoras de los DD. HH. de ese país solicitan parar con el suministro de armamento a Arabia Saudita "por el riesgo claro de que se estén utilizando contra la población civil de Yemen".
Un nuevo bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudita ha alcanzado un hotel cerca de la capital de Yemen, Saná, matando a decenas de personas, entre rebeldes y civiles, informó AP citando a funcionarios de seguridad yemeníes
Los funcionarios estiman que unas 60 personas han muerto y otras 13 han resultado heridas en el ataque.
Según Hussein al Tawil, jefe de la rama local de la Media Luna Roja yemení, hasta ahora se han recuperado unos 35 cuerpos sin vida, pero se espera que se confirmen más víctimas mortales.
Un informe publicado la semana pasada por el Grupo de Protección de Yemen, dirigido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señalaba que en los primeros seis meses del año Yemen sufrió más bombardeos que todo en 2016. El informe detalla que se registraron un total de 5.676 ataques en lo que va de 2017 frente a los 3.936 realizados en todo 2016.
Complicidad
El conflicto en Yemen se desató en setiembre de 2014 tras las acciones del movimiento de los hutíes que ocuparon la capital y otras provincias del centro y norte del país, lo que ocasionó la huida del presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi, primero hacia Adén, dentro de Yemen, y luego a Riad, la capital de Arabia Saudita donde reside actualmente junto a otros integrantes de su Gobierno y encabeza las acciones de la coalición internacional que lo respalda, liderada por Arabia Saudita.
Dicha coalición, que es integrada por todos los países del Golfo menos Omán, comenzó sus acciones en marzo de 2015 endureciendo el conflicto y provocando la muerte de miles de civiles.
Desde el inicio del conflicto la situación en Yemen ha ido empeorando hoy atraviesa una crisis humanitaria debido a la hambura y la empidemia del cólera que afecta a gran parte de la población. Los bombardeos indiscriminados han destruido la infraestructura del país y la ONU advierte que el cerco impuesto por Arabia Saudita al país impide el paso de la ayuda humanitaria.
La colación internacional es respaldada por Estados Unidos y Reino Unido a través de la venta de armas, cuestionada por la población y parte de los integrantes de los Congresos de ambos países.
España figura como el tercer país que más armas exporta a la monarquía saudí.
Un reciente artículo publicado por Cadena Ser señala que, según diversas fuentes consultadas por Radio Bilbao, un total de 312 contenedores marcados con el sello de «explosivos» han salido desde el puerto de Bilbao con destino Arabia Saudí en los últimos diez meses: 44 contenedores el 19 de octubre, 52 el 1 de diciembre, 35 el 10 de febrero, 26 el 13 de marzo, 45 el 19 de abril y hasta un total de 110 el pasado 14 de julio.
Si bien no se sabe el número exacto de las cantidades oficiales estiman, teniendo en cuenta que cada contender tiene una capacidad de 28 toneladas, podría sumar un total de 8.656 toneladas de armamento.
El Gobierno español niega que las armas que lleva años vendiendo a Arabia Saudí se utilicen en la que guerra de Yemen, aunque las organizaciones Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermon, dentro de la campaña «Armas bajo control» advierten de que el Estado podría acabar siendo «cómplice, y por tanto, acusado de crímenes de guerra».
Los organismos consideran que «tiene que parar el suministro de este tipo de armamento a Arabia Saudí por el riesgo claro de que se estén utilizando contra la población civil de Yemen».
Compartí tu opinión con toda la comunidad