Policía catalana confirma atentados terroristas en Barcelona y Cambrils; al menos 13 muertos y más de 100 heridos
Una furgoneta ha atropellado a varias personas que paseaban por las Ramblas de Barcelona este jueves, según confirmó la Policía catalana.El conductor del vehículo se dio la fuga y se puso en marcha un dispositivo de búsqueda. Las autoridades confirmaron que se trató de un atentado terrorista y que hay personas heridas y fallecidas.
Un conductor a bordo de una furgoneta ha atropellado este jueves a varias personas en la Rambla de Barcelona, confirmó la Policía de la Generalidad de Cataluña (los Mossos d’Esquadra).
Se acaba de producir atropellamiento masivo en las Ramblas de Barcelona por parte de una persona con una furgoneta. Varios heridos
— Mossos (@mossos) 17 de agosto de 2017
Según las primeras informaciones el conductor, a bordo de una furgoneta blanca, habría superado un semáforo en rojo atropellando a varios de los peatones que cruzaban. Tras el atropello, el conductor abandonó el vehículo a pie y se dio a la fuga. La policía catalana y los equipos de emergencias sanitarias han desplegado un amplio dispositivo en la zona, centro turístico de la capital catalana, que ha quedado acordonada. La prensa española también señala que los establecimientos comerciales y restaurantes han sido cerrados y también se ha paralizado el transporte público de metro, autobuses, Ferrocarriles de la Generalitat y Renfe. Un cuerpo policial ha calificado el atropellamiento de «masivo». Los servicios de emergencia locales han instado a los ciudadanos a evitar «salir a la calle en la zona de la plaza Cataluña por incidente grave». Tanto la Policía nacional como la Policía Catalana han solicitado no difundir imágenes de los hechos. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont solicitó centrar la atención en las víctimas: «Máxima prudencia y toda la atención a las víctimas en los sucesos de esta tarde en Barcelona. Desplegado y coordinado todo el operativo policial», escribió Puigdemont en su cuenta de Twitter.
🚩Por respeto a las víctimas y a sus familias, por favor, NO compartas imágenes de heridos en atropello de #Ramblas de Barcelona — Policía Nacional (@policia) 17 de agosto de 2017
Evitar la zona del centro de Barcelona. Amplio dispositivo de seguridad y emergencias. Si estais por la zona, seguid las instrucciones
— Mossos (@mossos) 17 de agosto de 2017
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy se manifestó en su cuenta de Twitter tras la noticia y escribió: «En contacto con todas las administraciones. Prioridad: atender heridos en Las Ramblas y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad».
En contacto con todas las administraciones. Prioridad: atender heridos en Las Ramblas y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad. MR — Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 17 de agosto de 2017
Los Mossos d’Esquadra anunciaron a las 18:08 local que un dispositivo de búsqueda del conductor del vehículo se puso en marcha y reiteraron la petición de no acercarse a la zona afectada.
18:08 Dispositivo de búsqueda del autor del atropello masivo en marcha. No se acerquen a la zona afectada
— Mossos (@mossos) 17 de agosto de 2017
Confirman atentados terroristas en Barcelona y Cambrils
«Se confirma atentado terrorista. Se ha activado el protocolo para estos casos», escribió la Policía catalana que confirmó una víctima mortal y 32 heridos, de los cuales 10 están graves. Poco después el conseller de Interior de Cataluña, Joaquim Forn condenó el ataque y confirmó 13 muertos y más de 50 heridos.
La meva més rotunda condemna a l’atemptat terrorista de Barcelona. Podem confirmar 13 morts i més de 50 ferits. @mossos @solercampins pic.twitter.com/va0IlQejb0 — Joaquim Forn (@quimforn) 17 de agosto de 2017
Los Mossos han desmentido la información que ha circulado en la prensa local sobre un atacante atrincherado en un bar de Barcelona con toma de rehenes. «No hay nadie atrincherado en ningún bar del centro de Barcelona. Hemos detenido a un hombre y lo tratamos como ataque terrorista», informaron a través de Twitter.
Los Mossos d’Esquadra abatieron a tiros a unos cinco terroristas que planeaban otra ataque en la localidad de Cambrils, a unos 140 kilómetros al suroeste de Barcelona.
Cuatro de los atacantes iban en un vehículo investidos con cinturones de explosivos falsos, y al encontrarse de frente con los efectivos policiales propiciaron un intercambio de disparos que acabo con la vida de los agresores. El quinto terrorista fue derribado poco después al ser encontrado por policías desde un helicóptero.
Los sujetos se encontraron con un control de los Mossos por lo que decidieron tratar de esquivarlos, y la policía disparó contra el vehículo que volcó, y sus ocupantes salieron corriendo con armas blancas en mano.
No hi ha ningú atrinxerat a cap bar del centre de Barcelona. Hem detingut un home i ho tractem com atac terrorista #Barcelona #Rambles
— Mossos (@mossos) 17 de agosto de 2017
Se confirma atentado terrorista. Se ha activado el protocolo para estos casos. — Mossos (@mossos) 17 de agosto de 2017
En aquests moments es confirma una víctima mortal i 32 ferits, dels quals 10 greus#Barcelona
— Mossos (@mossos) 17 de agosto de 2017
Compartí tu opinión con toda la comunidad