CIDH otorga medida cautelar por libertad a favor de Milagro Sala
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió una medida cautelar por libertad a favor de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala presa desde hace más de un año en Jujuy. Se trata de la primera cautelar por libertad en la historia del organismo y el gobierno argentino tiene 15 días para comunicar de que manera dará curso a la resolución.
Este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió una medida cautelar por libertad a favor de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, privada de la libertad desde enero de 2016 en la provincia argentina de Jujuy.
“Ya no hay más excusas. El gobierno nacional debe dejarla en libertad” dijo en ruda de prensa Horacio Verbistky presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS.
A través de un comunicado la Tupac Amaru explicó que CIDH dispuso que «El Estado Nacional, al ser parte del sistema interamericano, debe cumplir con la libertad inmediata que solicitó el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas o, en su defecto, concederle la detención domiciliaria o la libertad vigilada por medios electrónicos y ratificó que Milagro Sala está detenida en forma arbitraria. Exige además al Poder Ejecutivo el respeto de los tratados internacionales que tienen rango constitucional y son derecho vigente en la Argentina».
Verbitsky precisó que desde Cancillería argentina, con complicidad de algunos medios de comunicación de ese país como La Nación o Infobae se está difundiendo que la CIDH solo recomendó beneficiar a Sala con prisión domiciliaria o una libertad vigilada con métodos electrónicos, por ese motivo leyó el texto de la CIDH.
“Para evitar las confusiones que algunos medios están realizando, leemos textualmente lo que dice la CIDH» expresó Verbitsky y leyó: «la Comisión considera pertinente reiterar una vez más que, tal y como comunicó en su comunicado de prensa del 2 de diciembre de 2016, el Estado argentino de conformidad con sus obligaciones internacionales se encuentra obligado a atender la decisión del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, que determinó que la detención de Milagro Sala es arbitraria, llamando a su liberación inmediata”.
A su vez destacó que “si la Comisión menciona alternativas a la prisión preventiva, como la libertad vigilada o la prisión domiciliaria es en función de las irregularidades que el Estado ha cometido y de la imposibilidad que tiene la Comisión para pronunciarse sobre cuestiones del debido proceso”
“Ésta es la primera medida cautelar a favor de la libertad de una persona privada de su libertad que la CIDH concede en toda su historia. No hay precedentes”, destacó Verbitsky.
La resolución exige al Poder Ejecutivo el respeto de los tratados internacionales que tienen rango constitucional y son derecho vigente en la Argentina. Milagro Sala “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable”, según constató el Grupo durante una visita en junio pasado.
El texto también advierte sobre el riesgo de la criminalización del liderazgo social y señala que “el Estado debe garantizar que la regla sea la libertad del procesado mientras se resuelva acerca de su responsabilidad penal”.
Respuesta
Finalmente el organismo da 15 días al gobierno argentino para comunicar de que manera dará curso a la resolución.
El mismo viernes la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, que depende del Ministerio de Justicia expresó a través de un comunicado que el Ejecutivo de Mauricio Macri «reafirma su apoyo y respeto al sistema interamericano de derechos humanos», y reitera su «compromiso» con «la defensa de las garantías individuales, para avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia».
«Respecto a las medidas solicitadas por la CIDH al Estado Argentino, en relación con las condiciones de detención de la señora Milagro Sala -tendientes a garantizar su integridad personal-, el Gobierno Nacional comunicará dicha solicitud a las autoridades judiciales y administrativas de la Provincia de Jujuy», donde se encuentra detenida Sala, «para su conocimiento e intervención, en el marco del pleno respeto a la independencia de poderes y las autonomías provinciales», concluye el texto.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, responsable de varias de las denuncias en contra de Sala, aseguró que garantizarán la vida y la integridad de la dirigente social Milagro Sala, tras la exigencia de la CIDH.
De todas maneras destacó que la solicitud al Estado argentino no menciona la libertad de la líder social, como lo ha hecho el CELS, Amnistía Internacional Argentina y ANDHES.
La noticia
Raúl Noro, el esposo de Milagro Sala contó al programa Crónica Anunciada que se transmite por FM La Patriada cómo reaccionó la líder social tras la resolución de la CIDH y aseguró que hay mala intención en algunos medios de comunicación sobre la determinación de la CIDH. “Pidieron claramente la libertad y sólo como una alternativa la posibilidad de una prisión domiciliaria”, afirmó.
“Estoy muy contento por la resolución, por la cautelar de la CIDH. Es una cautelar y de acuerdo a la jurisprudencia es de cumplimiento obligatorio”, explicó.
Noro detalló que cuando pudo hablar con Milagro para darle la noticia “lloramos juntos porque es el comienzo de la liberación de la Milagro y el comienzo de la verdad de todo lo que pasó en Jujuy. La CIDH aclara que es una líder política y recuerdo que en el penal ella rebajó 15 kilos y sin asistencia psicológica durante seis meses. Esto sirve para aclarar que es una detención absolutamente política”.
Finalmente sobre la respuesta de Morales a la resolución recordó que el gobernador “dijo que no la iba a liberar como si fuera el jefe de la justicia jujeña y no el gobernador de la provincia», pero agregó «creo que tiene que acatar porque inclusive varios lo escuchamos donde dijo que si hay una resolución de los tribunales internacionales la va a cumplir y acatar. Ahora estamos esperando que eso se produzca en el poder judicial”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad