Snowden culpa a la NSA del ciberataque masivo
Snowden consideró que el ciberataque masivo registrado este viernes se podría haber evitado, y dijo que la Agencia de Seguridad Nacional debió alertar de las vulnerabilidades que presentaban los sistemas operativos afectados.
El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden responsabilizó al organismo donde trabajó hasta antes de filtrar información sobre los programas de vigilancia global masiva utilizada por los servicios de inteligencia de EE.UU. en 2013 de ser culpable del ataque masivo cibernético de este viernes, que afectó a hospitales en el Reino Unido y a miles de equipos informáticos en al menos otros 74 países.
«La decisión de la NSA de crear herramientas de ataque dirigidas a ‘software’ estadounidense, ahora amenaza las vidas de pacientes en los hospitales», afirmó Snowden en su cuenta de Twitter.
Whoa: @NSAGov decision to build attack tools targeting US software now threatens the lives of hospital patients. //t.co/HXRV9uYOuU
— Edward Snowden (@Snowden) 12 de mayo de 2017
En ese sentido consideró que “si la NSA hubiera discutido en privado sobre esta falla utilizada para atacar hospitales cuando la ‘descubrió’, y no cuando les fue robada, esto habría podido ser evitado”. «Si la NSA hubiera informado de la vulnerabilidad del programa (una conocida brecha de seguridad del sistema operativo Windows), los hospitales habrían tenido años y no meses para prepararse», precisó.
Snowden instó al Congreso de EE.UU. a preguntar a la NSA si existen otras vulnerabilidades en los sistemas operativos usados en los hospitales y aseveró que, de haber sido revelada la brecha de seguridad cuando fue detectada, «esto probablemente no hubiera sucedido».
In light of today’s attack, Congress needs to be asking @NSAgov if it knows of any other vulnerabilities in software used in our hospitals.
— Edward Snowden (@Snowden) 12 de mayo de 2017
Ataque masivo
Este viernes un virus cibernético llamado WannaCry» se extendió a decenas de países con el objetivo de «secuestrar» archivos de las computadoras para luego pedir un «rescate» a los usuarios.
Se trata de un tipo de ‘exploit’, un fragmento de ‘software’ que aprovecha una vulnerabilidad de un sistema para ejecutar código malicioso.
El ataque cibernético consiguió bloquear el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales de varios países del mundo. El «WannaCry» ha afectado a Estados Unidos, China, Canadá, Taiwán, Italia y Rusia, entre otros 60 países.
La empresa rusa de seguridad informática Kaspersky informó que más de 45.000 ataques se han registrado. En Inglaterra 25 organizaciones fueron víctimas del ataque.
Compartí tu opinión con toda la comunidad