FILTRACIÓN HISTÓRICA

WikiLeaks filtra documentos internos sobre programa de hackeo encubierto de la CIA

WikiLeaks filtra detalles de un programa encubierto de "hacking" de la CIA que actúa por ejemplo sobre reconocidas compañías como iPhone de Apple, Android de Google y Windows de Microsoft e incluso televisores de Samsung, convirtiendo a los aparatos de dichas empresas en micrófonos ocultos.

 WikiLeaks filtra documentos internos sobre un programa de hackeo encubierto de la CIA.
WikiLeaks filtra documentos internos sobre un programa de hackeo encubierto de la CIA.

El portal de filtraciones WikiLeaks reveló este partes una serie archivos clasificados sobre la CIA que evidencia entre otras cosas que esta creó un virus dirigido a iPhone, Android, televisiones inteligentes y videoconsolas para robar sus datos. Todos estos dispositivos fueron «convertidos en micrófonos» de la CIA, detalla el portal de WikiLeaks.

La División de Dispositivos Móviles de la CIA (MDB) ha llevado a cabo numerosos ataques para ‘hackear’ y controlar a distancia modelos populares de teléfonos inteligentes. Según las nuevas filtraciones de WikiLeaks, los teléfonos infectados pueden recibir instrucciones para enviar a la CIA su geolocalización, comunicaciones de audio y textos del usuario así como activar encubiertamente la cámara y el micrófono del aparato, según recoge RT.

Dichas técnicas permiten a la CIA sortear el cifrado de WhatsApp, Signal, Telegram, Wiebo, Confide y Cloackman y recibir cualquier información de móviles ‘hackeados’ a distancia.

Los documentos filtrados por WikiLeaks señalan que los programas maliciosos y herramientas de ‘hackeo’ de la CIA son creados por el EDG (Grupo de Desarrollo de Ingeniería), que se dedica dentro del CCI (Centro para la Inteligencia Cibernética) al ‘software’. Y detallan que el EDG también es responsable del desarrollo, pruebas y soporte operacional de las ‘backdoors’, ‘exploits’, troyanos, virus y cualquier otro tipo de programa maliciosos utilizado por la CIA en sus operaciones secretas por todo el mundo.

También sistemas operativos de Windows, MacOs y Linux Solaris

WikiLeaks llama a esta filtración sobre la CIA: «la mayor publicación en la historia de los documentos confidenciales sobre la agencia» y fue bautizado como Vault 7 por el portal y consta de una serie en siete entregas.

La primera parte de los documentos lleva el nombre Year Zero (Año Cero en español) y consta de 8.761 documentos procedentes del Centro para la Inteligencia Cibernética de la CIA, un volumen mayor que el de todas las publicaciones sobre el espionaje masivo de NSA filtradas por Edward Snowden en los primeros tres años.

En esa primera parte de documentos también se indica que la agencia de inteligencia de EE.UU. es capaz de robar datos de los sistemas operativos de Windows, MacOs y Linux Solaris, entre otros. La agencia «realiza un esfuerzo muy importante para infectar y controlar a los usuarios de Microsoft Windows con su malware» detalla WikiLeaks que agrega que la capacidad de espionaje de la CIA también abarca a los sistemas operativos Mac OS X, Solaris y Linux, entre otros.

«Esto incluye múltiples [virus] ‘zero days’ locales y remotos, virus como el Kammer Drill que infecta el software distribuido en CD/DVDs, virus para soportes extraíbles como el USB, sistemas para ocultar datos en imágenes o en áreas encubiertas del disco y para mantener las infecciones del malware en marcha», explica.

Informantes

WikiLeaks explica que recientemente la CIA perdió el control de la mayoría de su arsenal de hackers, incluyendo malware, virus, troyanos, sistemas de control remoto de malware y documentación asociada. «Esta colección extraordinaria, que asciende a más de varios cientos de millones de líneas de código, le da a su poseedor el conocimiento sobre toda la capacidad de pirateo de la CIA». Y revela que el archivo fue distribuido entre antiguos hackers y contratistas del gobierno estadounidense de una manera no autorizada, uno de los cuales ha proporcionado a WikiLeaks partes del archivo.

Según la organización, su fuente (quien le proveyó todo este material confidencial, «quiere iniciar un debate público sobre la seguridad, la creación, el uso, la proliferación y el control democrático de las armas cibernéticas».

La nota de prensa de WikiLeaks advierte que: «una vez que una sola de estas herramientas sea débil, se puede propagar por todo el mundo en segundos, y terminar siendo utilizada por estados rivales, la mafia cibernética y los hackers adolescentes por igual».

Julian Assange, fundador de WikiLeaks había planeado una rueda de prensa a través de internet para presentar su proyecto “Vault 7”, pero posteriormente anunció en Twitter que sus plataformas habían sido atacadas y que intentará comunicarse más tarde.

En el comunicado que acompaña los archivos Assange define a la filtración de “excepcional desde una perspectiva legal, política y forense”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje