En el 58 aniversario de la Revolución, cubanos reiteraron el reclamo por Guantánamo y el levantamiento del bloqueo
"Cuba no dejará de reclamar el levantamiento del bloqueo, que causa daños y privaciones a nuestro pueblo, ni cesará de demandar la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo", expreso en La Habana la líder de la juventud universitaria cubana, Jennifer Bello Martínez.
Cuba tuvo un masivo acto este 2 de enero para conmemorar el 58.º aniversario del triunfo de la Revolución Cubana y recordar al 60.º aniversario del desembarco de los tripulantes del yate Granma en la isla. El evento contó con una gran marcha del “pueblo combatiente” y un enorme desfile militar que recibió en la plaza de la Revolución José Martí el presidente Raúl Castro en homenaje al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro y a la juventud cubana que se adueñó de la conmemoración y reclamó la devolución de Guantánamo y el fin del bloqueo económico.
El Granma, la historia, el pueblo, los niños, el futuro libre y soberano d #Cuba #Cubaesnuestra pic.twitter.com/oYIYr07Fab
— JoseCarlosRodRuiz (@JoseCarlosRguez) 2 de enero de 2017
La diputada y líder de la juventud universitaria cubana, Jennifer Bello Martínez fue quien tomó la palabra y aseguró que «Cuba no cederá en la defensa de sus principios revolucionarios y antiimperialistas, y no olvidará su historia y sus símbolos, ni renunciará a sus compromisos. A nuestra juventud, heredera y continuadora de las luchas y victorias de nuestro pueblo, dedicamos este aniversario”. A su vez adelantó que «Cuba no dejará de reclamar el levantamiento del bloqueo, que causa daños y privaciones a nuestro pueblo, ni cesará de demandar la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo».
Marcha del pueblo combatiente hoy es muestra del júbilo, optimismo y confianza en el futuro de la Patria. #TributoaFidel #CubaEsNuestra pic.twitter.com/gcwIwo7XRB
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 2 de enero de 2017
La presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria afirmó asimismo en su discurso que su país tampoco dejará de «exigir el fin de los programas subversivos e injerencistas, dirigidos a provocar cambios en el orden político, económico y social», puesto que este es un fruto de la elección soberana del pueblo.
La dirigente hizo referencia a los posibles riesgos que el proceso de deshielo puede sufrir a partir de la inminente llegada de Trump a la Casa Blanca, y dijo que, en su opinión, aún queda mucho por hacer en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, por lo que consideró que el proceso será largo. Al tiempo que recordó que en diciembre se cumplieron dos años de los anuncios sobre la decisión de Cuba y los Estados Unidos de restablecer las relaciones diplomáticas y de iniciar un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales y aseguró que «no habríamos llegado a este momento sin la heroica resistencia del pueblo cubano y su lealtad a los ideales y principios que lo han guiado a lo largo de su historia como nación”.
Bello declaró el sistema nacional actual como “Martiano” (por el prócer José Martí), socialista y fidelista, y aseguró que el proceso contará con el respaldo de la juventud. El punto fuerte del revelo generacional que se propone Cuba será en febrero del 2018, cuando haya elecciones en las que el presidente Castro no será candidato, según él mismo anunció.
Aunque no estuvo físicamente uno de los grandes protagonistas de la jornada fue el líder de la Revolución, Fidel Castro, quien falleció el pasado 25 de agosto a los 90 años. Fue el primer año que Fidel no participó de un aniversario de la Revolución pero estuvo presente en fotografías, citas y consignas que expresaron los manifestantes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad