Cuba y la UE firman su primer acuerdo bilateral e inician nueva era de relaciones
Cuba y la Unión Europea (UE) firmaron este lunes el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación para mejorar sus relaciones diplomáticas y comerciales.
Cuba firmó este lunes su primer acuerdo bilateral con la Unión Europea abriendo paso a una nueva era de relaciones entre la isla y los 28 países que integran el bloque europeo.
El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación pondrá fin a la política comercial restrictiva vigente desde hace casi 20 años.
El canciller cubano Bruno Rodríguez y la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, fueron los primeros en estampar su firma en Bruselas, Bélgica para subscribir el acuerdo previo alcanzado en el pasado mes de marzo.
Mogherini expresó que piensan «llevar la relación a un nuevo nivel» y resaltó que lo suscrito establece «la primera relación contractual entre la UE y sus Estados y Cuba».
Mientras que Rodríguez considero que el acuerdo «seguramente contribuya a desarrollar más los vínculos políticos, sociales, financieros, académicos, deportivos y de cooperación», y manifestó que el documento hará además una «modesta contribución al equilibrio, entendimiento, la justicia y la paz en esta época convulsa de crecientes peligros para la especie humana».
#PDCA Acuerdo UE-Cuba de Diálogo Político y Cooperación, un acuerdo histórico! @CubaMINREX @MIREXRD @eu_eeas //t.co/dtLOzrRde6 pic.twitter.com/8CYWsBtkPv
— Unión Europea RD (@UnionEuropeaRD) 7 de diciembre de 2016
El texto del acuerdo fue aprobado por el Consejo de Ministros de la organización luego de más de dos años de negociaciones, y establece un marco contractual para erigir relaciones de respeto, reciprocidad e igualdad en base al derecho internacional.
Mogherini expresó que con esta firma, que debe ser ratificada por los 28 países miembros de la UE «damos la vuelta a la página y hoy empezamos a escribir juntos un nuevo capítulo».
A su vez declaró que las relaciones entre la UE y Cuba «no se verán afectadas» por la política que adopte el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien en el pasado noviembre amenazó con acabar con los pactos acordados entre Washington y La Habana durante el mandato de Obama si la isla no se adaptaba a sus condiciones.
Por su parte el canciller cubano dijo que «con buena voluntad y reciprocidad es posible avanzar por encima de las diferencias».
El nuevo acuerdo de diálogo político y cooperación entre las partes, puso fin a la «posición común», una política restrictiva impuesta unilateralmente por el ente regional a instancias del Gobierno español encabezado entonces por el conservador José María Aznar en 1996, que desde un inicio fue rechazada por La Habana debido a su carácter unilateral, injerencista, selectivo y discriminatorio.
Compartí tu opinión con toda la comunidad