Mientras el Senado brasileño aprobaba la PEC 55, la policía militar reprimía a los estudiantes
Más de 40.000 manifestantes, en su mayoría estudiantes, se reunieron frente al Congreso donde se estaba votando la enmienda que pretende congelar el gasto público por 20 años y fueron fuertemente reprimidos por la Policía Militar.
Este martes el Senado brasileño aprobó la Propuesta de Enmienda Constitucional conocida como PEC 55 que pretende limitar el gasto público durante 20 años.
Mientras los senadores decidían miles de estudiantes y movimientos sociales se concentraron en Brasilia para protestar contra la propuesta.
Más de 40.000 manifestantes, en su mayoría estudiantes de secundaria y universitarios, se reunieron en la tarde del martes en la catedral de Brasilia con el objetivo de presionar a los senadores de no apoyar una propuesta que puede ser desastrosa para el país.
La manifestación se dirigió desde la Catedral hasta el Congreso Nacional en la Explanada de los Ministerios de forma pacífica con cánticos, tambores y carteles en contra PEC y del gobierno de facto de Michel Temer , pero antes de llegar a destino se encontró con una brutal represión por parte de la Policía Militar del Distrito Federal que comenzó a disparar balas de goma y gases lagrimógenos contra los manifestantes.
Según reporta la página web del Partido de los Trabajadores la multitud se dispersó para escapar de los efectos del gas pero la represión continuó.
«Fuera miedo»
El estudiante Elano Freitas , de Salvador (BA), fue uno de los afectados por la acción de la policía y expresó que la Policía Militar sabe de reprimir a estudiantes y manifestaciones sociales, pero explicó «estamos en las calles para defender nuestros derechos, estamos en las calles para defender la educación , de la salud . Esta es nuestra única bandera». Y agregó «queremos que el final de este gobierno ilegítimo y golpista. Fuera el miedo «.
Por su parte la presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes ( UNE ), Carina Vitral , presente en la manifestación repudió la violencia, y la calificó de cobarde e irresponsable.
Vitral detalló que los reprimieron «con dureza y sin ninguna justificación. Aquí estaban todos los estudiantes de Brasil, padres, niños, personas que no pueden defenderse a sí mismas y fueron atacadas».
En el mismo sentido el vicepresidente de la UNE, Moara Correa lamentó la represión y recordó que estudiantes de todo Brasil se movilizaron para unirse a la manifestación.
«Viajaron más 40 horas para estar en Brasilia y decirle Michel Temer, y a estos senadores también estafadores, que no vamos a permitir cualquier retroceso en la educación, la juventud brasileña no permanecerá en silencio y detenerá el avance antes de conservadurismo», aseguró.
Y adelantó que los jóvenes continuará las ocupaciones en las escuelas y universidades.»También vamos a tomar el Congreso contra el PEC y contra el gobierno ilegítimo del miedo.»
Por su parte la presidenta de la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios (UBES), Camila Lanes afirmó que a través del miedo quieren acabar con la educación y el futuro de la juventud brasileña, pero que el movimiento estudiantil seguirá organizándose para decir no a la PEC 55 y «especialmente no a este Gobierno».
Compartí tu opinión con toda la comunidad