FIDEL

Falleció el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a los 90 años de edad

Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución cubana, falleció en horas de la noche de este viernes 25 de noviembre a la edad de 90 años. Sus restos serán cremados, según informó su hermano, Raúl Castro.

Foto: Prensa Latina
Foto: Prensa Latina

“Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que este 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz”, expresó el presidente cubano Raúl Castro a través de una cadena nacional de televisión.

Según afirmó su hermano, los restos mortales de Fidel serán cremados, atendiendo a su propia voluntad, informó Prensa Latina.

Castro se había apartado de la Presidencia de su país en julio del 2006, a raíz de un quebranto de salud, por lo que se hermano Raúl asumió el poder.

También fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias entre los años 1956 y 2008 y fue el primer secretario del Partido Comunista de Cuba desde 1965 hasta 2011.

Con la muerte de Fidel se cierra un capítulo de la historia mundial que comenzó con la Revolución cubana, hecho que inspiró a movimientos de izquierda de toda América Latina.

 

Revolución

Fidel Castro nació en aldea oriental de Birán, Holguín, Cuba, el 13 de agosto de 1926. En el año 1950 se recibió de abogado en la Universidad de La Habana.

Cumplió un papel destacado tras el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba, junto a un centenar de seguidores. Fue condenado a prisión.

Tras ser indultado, se exilió en México donde planeó la invasión guerrillera de 1956.

El 2 de diciembre de 1956 a bordo del yate Granma y al mando de 82 hombres -entre ellos su hermano Raúl y el argentino Ernesto Che Guevara-, regresó a Cuba, para dar comienzo la lucha guerrillera que culminaría con el derrocamiento de Fulgencio Batista, tras 25 meses de lucha en la Sierra Maestra.

Fue nombrado primer ministro el 27 de febrero del mismo año por el presidente Manuel Urrutia.

En 1961 encabezó la adopción del marxismo por el Gobierno revolucionario cubano y estableció el primer Estado socialista de América.

Las diferencias con los Estados Unidos y su acercamiento a la Unión Soviética derivaron en el embargo económico de Norteamérica contra Cuba.

Sobrevivió a la fracasada invasión de la Bahía de Cochinos en 1961, impulsada por los Estados Unidos, y a la Crisis de los Misiles.

Fundo el Partido Comunista en 1965 y hasta el año 2011 fue su secretario general.

Fue elegido presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, luego de una reforma de la Constitución en el año 1976.

El 19 de febrero de 2008, en una carta publicada en el diario Granma, anunció que no se presentaría ni aceptaría el puesto de presidente y comandante en la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del 24 de febrero del mismo año.

Las relaciones con los presidentes de los Estados Unidos fue tumultuosa, hasta la llegada de Barack Obama, quien puso fin a las hostilidades hacia la isla caribeña en el año 2014.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje