EE.UU. aprobó la venta de armas a Arabia Saudita pese a las críticas por su accionar en Yemen
El Senado estadounidense rechazó por 71 votos contra 27 el proyecto de ley que pretendía bloquear la venta de armas a Arabia Saudita, por su participación en el conflicto de Yemen que ha causado la muerte de miles de civiles.
Pese a las críticas por su responsabilidad en el conflicto de Yemen este miércoles el Senado estadounidense aprobó la venta de tanques y otros equipos militares a Arabia Saudita por la suma de 1,150 millones de dólares, tras bloquear con 71 votos contra 27 un proyecto de ley que se oponía a la realización de esta transacción.
Dicho proyecto había sido iniciado por el senador demócrata Chris Murphy y el republicano Rand Paul y proponía detener la venta de armas a Arabia Saudita debido principalmente al papel de éste en el conflicto armado de Yemen que ha causado la muerte de infinidad de civiles desde su intervención en marzo de 2015.
Murphy había denunciado que con el apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudita atacó a las poblaciones civiles yemenís en su campaña de bombardeos en contra de los rebeldes hutís. “Les hemos rogado que paren los bombardeos de los civiles, y sin embargo, en un período de 72 horas al principio de este verano, la coalición liderada por los saudís bombardeó otra instalación de Médicos sin Fronteras, una escuela y la casa de su director”, señaló.
Mientras que su par republicano aseguraba que su resolución contraria a la venta «trata de ver si vamos a ser cómplices de una guerra en Yemen». «Se dice que hay al menos 3000 personas inocentes que han muerto en Yemen por los bombardeos saudís” advertía.
Según los datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde marzo de 2015 unas 10 mil personas han muerto en el conflicto armado que afecta a la Repúlica de Yemen, de los cuales por lo menos 3 mil 799 eran civiles. A su vez señalaron que los ataques aéreos de la coalición liderada por los sauditas era responsable de un 60 % de las muertes.
El pasado 9 de agosto el Departamento de Estado dio luz verde a la exportación de 130 tanques Abrams, 20 vehículos blindados y otras unidades de equipos militares por una suma mayor a los 1.000 millones de dólares, y ahora el Senado aprobó la venta.
La argumentación de la venta
Por su parte la Agencia de Defensa para la Seguridad y Cooperación de EE.UU., encargada de supervisar las ventas de equipos militares a clientes extranjeros, designó a la compañía General Dynamics Corp. como el contratista principal de esta negociación, y aseguró que el contrato contribuirá a mejorar la seguridad de su «socio en la región» y, por ende, la seguridad nacional de EE.UU.
Mientras que el líder de la mayoría Mitch McConnell recordó “Hemos estado vendiendo equipo militar a Arabia Saudita durante décadas”, y aseguró que “no hay evidencia, ninguna, de que los Saudis hayan usado tanques Abrams y equipo de infantería dentro de Yemen. Estos sistemas han sido usados a lo largo de la frontera saudí para defenderse de las incursiones hutís”.
Y el republicano John McCain, también defensor de continuar vendionole armas a Arabia Saudita manifestó “Seamos claros… esto tiene que ver con dar a una nación bajo ataque de las milicias patrocinadas por Irán las armas que necesita para defender a su gente y su territorio” y consideró que “bloquear esta venta de tanques va a ser interpretada por nuestros socios del Golfo —no solo por Arabia Saudita— como otra señal de que los Estados Unidos de América están abandonando sus compromisos con la región”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad