YEMEN

Un tercio de los bombardeos saudíes en Yemen afectaron a civiles

Un estudio publicado este viernes en el diario británico The Guardian señala que un tercio de los ataques aéreos lideados por Arabia Saudita en Yemen han sido dirigidos contra objetivos civiles y la infraestructura del país.

Un tercio de los bombardeos saudíes en Yemen afectaron a civiles. Foto: @Reuters
Un tercio de los bombardeos saudíes en Yemen afectaron a civiles. Foto: @Reuters

El grupo humanitario Yemen Data Projec realizó una investigación sobre el conflicto armado que azota al país desde hace casi dos años y presentó los resultados en el diario británico The Guardian. El trabajo concluye que gran parte de los ataques aéreos saudíes en Yemen han sido dirigidos contra objetivos civiles y la infraestructura de ese país.

Según el informe desde el inicio de la campaña militar saudí contra Yemen para apoyar al gobierno de Yemen contra los rebeldes Houthi, respaldados por Irán en marzo de 2015, la Fuerza Aérea internacional, liderada por Arabia Saudita ha efectuado cerca de 8600 ataques aéreos y de ellos 3158 se realizaron contra objetivos civiles.

De esos ataques 942 golpearon zonas residenciales, 114 se llevaron a cabo contra mercados, 34 contra mezquitas, 147 contra escuelas, 26 contra universidades y 378 se lanzaron contra estaciones de autobús y edificaciones de uso para el transporte.

La ONU informó recientemente que el número de muertos en 18 meses de conflicto ha superado las 10.000 personas, de los cuales al menos 3.799 son civiles.

Arabia Saudita por su parte rechaza las acusaciones e insiste en que sus ataques contra objetivos civiles fueron pocos y que cuando ocurrieron fue por falta de información sobre el terreno o fueron errores.

Sin embargo la información de la investigación del Yemen Data Project señala que algunas zonas residenciales han sido bombardeadas decenas de veces por lo que no puede tratarse de un error, y pone el ejemplo de una escuela en Dhubab, en la provincia de Taiz en el suroeste del país, que fue bombardeada nueve veces, o un mercado en la provincia de Marib (centro) fue atacado unas 24 veces.

Suspender apoyo

La coalición árabe es respaldada por Estados Unidos y el Reino Unido, y al igual que en el país norteamericano donde varios miembros del Congreso han pedido a Barack Obama la suspensión del apoyo acusando a EE.UU de ser cómplice de la muerte de civiles, diputados británicos también buscan frenar el apoyo militar británico al régimen saudí y argumentan con este informe que evidencia que Riad está atacando deliberadamente civiles en Yemen.

El congresista demócrata Ted Lieu que organizó la carta donde pidieron a Obama posponer la venta de armas a Arabia Saudita manifestó: «Las acciones de la coalición liderada por Arabia en Yemen son tan reprobable, ya que son ilegales. Las múltiples y repetidos ataques aéreos contra civiles se ven como crímenes de guerra «.

Mientras que en el Reino Unido Tom Brake, portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Liberal Demócrata británico aseguró: “A pesar de evidencias claras que muestran la matanza de civiles, primero (David) Cameron (expremier ministro británico) y ahora el Gobierno de Theresa May han continuado su defensa hipócrita de la brutal campaña militar de Arabia Saudí en Yemen”.

Y Clive Lewis consideró que «Es repugnante pensar en las armas de fabricación británica que se utilizan contra los civiles» y señaló que «el gobierno tiene la responsabilidad absoluta de hacer todo lo posible para evitar que eso suceda», el político británico recordó que «a medida que los ministros hacen la vista gorda ante el conflicto en Yemen, la evidencia que el derecho humanitario ha sido violado es cada vez más difícil de ignorar».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje