Chomsky: “EE.UU. hace la vista gorda al apoyo de Arabia Saudita al terrorismo”
El intelectual norteamericano, Noam Chomsky afirmó que Estados Unidos y sus aliados occidentales saben que Arabia Saudita "es el principal propulsor de terrorismo" pero prefieren hacer la vista gorda.
El intelectual estadounidense, Noam Chomsky se refirió a las críticas a Estados Unidos por su apoyo a Arabia Saudita, principalmente en el conflicto de Yemen. En una entrevista con la cadena libanesa Al-Mayadeen publicada este sábado el politólogo afirmó que Estados Unidos y sus aliados saben perfectamente que Arabia Saudita brinda apoyo a grupos terroristas, para él tanto EE.UU. como Francia y Reino Unido saben que Arabia Saudita está utilizando dinero para aumentar su influencia en la región. En ese sentido consideró que el régimen de Riad estimula organizaciones extremistas de Oriente Medio como son el autodenominado Estado Islámico y el Frente Al Nusra.
Chomsky denunció «Occidente, con EE.UU. a la cabeza, son perfectamente conscientes de que la monarquía árabe, con los bolsillos repletos de dinero, busca ampliar su dominio e influencia en la región, pero no dice nada».
A su vez señaló que el país norteamericano estaba en contra del establecimiento de la democracia en los países árabes de Oriente Medio tras la serie de revoluciones y levantamientos que empezaron en estos países en el 2011.
Intereses
Chomsky había explicado hace poco tiempo en una entrevista con Democracy Now que «la vista gorda» que Washington, París y Londres hacen sobre el régimen de Riad y su postura positiva se debe a las grandes reservas de petróleo que posee el país árabe y «al mismo tiempo al hecho de que le pueden vender decenas de millones de armas y equipamientos militares».
Por esto último EE.UU. ha sido fuertemente criticado ya que la coalición árabe es acusada de haber acabado con la vida de cientos de civiles en la guerra de Yemen y los norteamericanos son en parte responsables, por el apoyo que le brindan además de venderles armas y restablecerles el combustible a los aviones con los que atacan.
Chomsky también se refirió al conflicto palestino-israelí y aseguró que continuará mientras EE.UU. siga prestando apoyo libre al régimen de Tel Aviv: «Mientras la ocupación continúe, las cosas van a tomar un giro para peor» advirtió y aseguró «Mientras que EE.UU. invariablemente apoye a Israel, no habrá ningún tipo de presión para cambiar la política de ocupación».
Compartí tu opinión con toda la comunidad