Un 16 de julio de 1969, el Espacio comenzaba a ser más chico: se iniciaba la llegada del Hombre a la Luna
Este 16 de julio se recuerda el inicio de una travesía espacial que se resume en la famosa frase de “un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”; el prólogo de la conquista del Espacio.
Un 16 de julio de 1969 se lleva a cabo el lanzamiento del Apolo XI en un cohete llamado “Saturno”, tan alto como un edificio de 36 pisos y que formó parte de un programa espacial para el que se construyeron y lanzaron 15 de ellos y ninguno falló. El costo total del programa Apolo en 1969 fue de 25.400 millones de dólares y en el desarrollo de la nave se destinaron 28.000 millones de dólares.
El cohete Saturno 5 y sus tres tripulantes, Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin, dejaron la Tierra empujados por los cinco motores del vehículo espacial y alcanzaron una velocidad de 40 mil kilómetros por hora, impulso necesario para vencer la fuerza de gravedad.
El Saturno 5 impulsó la nave a 160 metros de altura, colocándola en la órbita del planeta y desechando luego las tres etapas del cohete en la medida que cada una agotaba su combustible de oxígeno e hidrógeno líquidos. El lanzamiento del Saturno 5 no revistió ningún problema.
El día para el despegue fue el 16 de julio de 1969, la llegada a la Luna el 21 y el retorno a la Tierra el 24. En total serían 8 días. La misión duró 195 horas 18 minutos 35 segundos.
La previa
La preparación de la misión espacial Apolo 11 tuvo varios problemas. La hazaña de situar al hombre sobre la Luna causaba una serie de incógnitas, que por falta de conocimientos e información eran difíciles de disipar. Entre ellas destacan el desconocimiento de los científicos frente a las dificultades que enfrentaría un astronauta al desplazarse sobre la superficie lunar con gravedad menor a la terrestre y los efectos sicológicos que este hecho podría originar. Además existía la posibilidad que los astronautas regresaran portando algún tipo de contaminación, por lo que se dispuso un lugar especial para que cumplieran una cuarentena una vez que llagaran a la Tierra.
El programa Apolo incluyó una serie de vuelos no tripulados y 12 misiones tripuladas. Fueron seis misiones con alunizaje (Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17). Dos astronautas de cada una de estas últimas caminó por la Luna.
Fue el presidente John Fitzgerald Kennedy cuando en un discurso que brindó el 25 de mayo de 1961 ante el Congreso de Estados Unidos sentenció: “esta nación debe proponerse la meta, antes de que esta década termine, de que el hombre pise la Luna y vuelva a salvo a la Tierra”. Así se hizo ocho años después.
Compartí tu opinión con toda la comunidad