El diputado José López, detenido infraganti con un millonario botín, sería expulsado este martes del PARLASUR
El Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), que sesionará el próximo martes 21 de junio en Montevideo, expulsaría al legislador argentino José Francisco López, quien días pasado fue detenido por la Policía de su país cuando trataba de esconder en un monasterio de la ciudad de Buenos Aires la suma de 8.9 millones de dólares, además de joyas y un arma de alto calibre.
El próximo martes 21 de junio se realizará en Montevideo la 36ª sesión ordinaria del PARLASUR, a la hora 13 en la Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, la cual estará presidida por el parlamentario del MERCOSUR, Jorge Taiana.
Entre los asuntos entrados de la sesión se encuentra un pedido de la legisladora argentina Mariana Zuvic, quien propone excluir del PARLASUR al legislador en representación de Argentina, por el distrito de Tucumán, José Francisco López, por “graves actos de falta de decoro, sancionándolo con la pérdida de su mandato”, en virtud de lo dispuesto en el reglamento del deliberativo regional.
Zuvic indica en su petición, la cual difundió Infobae, que “la falta de decoro no requiere sentencia judicial firme. Es un motivo de juzgamiento político por parte del PARLASUR en resguardo de su propia función representativa y de su prestigio”.
“Una persona detenida por orden judicial, procesada por varias causas criminales de enorme gravedad y repercusión pública y reprochada socialmente por corrupción, no contribuye al decoro del PARLASUR”, indica la legisladora argentina.
López era un funcionario de confianza tanto del extinto Néstor Kirchner como de la ex presidenta Cristina Fernández. Además estuvo vinculado durante años a las licitaciones de las obras públicas en su país.
Hidrovía Paraná-Paraguay
Por otro lado, el Parlamento del MERCOSUR tiene entre los temas a estudio la propuesta de disposición por la que se convoca a una audiencia pública “Hidrovía Paraná-Paraguay: a 20 años de vigencia del acuerdo de Santa Cruz de la Sierra”.
También debería analizar la propuesta de recomendación al Consejo del Mercado Común sobre la creación de una comisión especial a efectos de analizar la factibilidad de llevar a cabo mediante el FOCEM, obras de infraestructura y prevención en las provincias costeras del Uruguay, Paraguay, Argentina y Venezuela, a fin de abordar el problema de las crecientes de los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay y Orinoco y sus afluentes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad