EXTRADICIÓN

EE.UU solicitó a Uruguay la extradición del narco Gerardo González Valencia del cartel Los Cuinis

El gobierno de los Estados Unidos solicitó a la cancillería uruguaya la extradición del narco mexicano Gerardo González Valencia, quien fuera procesado el pasado 23 de abril por el delito de lavado de activos y quien, además, amenazó de muerte al ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Gerardo González Valencia.
Gerardo González Valencia.

EE.UU remitió al gobierno uruguayo el pedido de extradición del narcotraficante mexicano González Valencia, en virtud de que está acusado de un homicidio en el estado de California, además de contar con cargos por tráfico de droga.

Desde la Cancillería se remitió el pedido a la Suprema Corte de Justicia que lo derivó al juez de Crimen Organizado, Néstor Valetti, para la extradición de González Valencia, líder del cartel Los Cuinis, según informó Búsqueda.

El recluso ya había expresado su disposición a cumplir la pena en Estados Unidos, pero para su extradición primero debe aguardarse la sentencia por lavado de activos en Uruguay.

González Valencia fue detenido en Uruguay en el marco de la investigación que culminó con su procesamiento con prisión y también el de otras cinco personas por presunto lavado de activos, el pasado 23 de abril.

El narco mexicano fue procesado junto con su pareja, quienes están vinculados a la organización de narcotraficantes denominada Los Cuinis, según información de la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Los Cuinis son parte de un cartel mayor llamado Jalisco, Nueva Generación, orientados a distribuir droga en Europa, Canadá y Asia.

González Valencia pretendía alquilar esta casa en Montevideo por 10 mil dólares al mes. Foto: Minterior.
González Valencia pretendía alquilar esta casa en Montevideo por 10 mil dólares al mes. Foto: Minterior.

Amenaza

A comienzos de junio se conoció que el narcotraficante, preso en Uruguay desde abril, amenazó de muerte al ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

“Si el ministro Bonomi sigue mandando a sus guardias a torturarme, que se busque el puente más alto del Uruguay donde lo voy a colgar”, dijo González Valencia.

En México las organizaciones delictivas vinculadas al narcotráfico tienen como operativa colgar a sus víctimas de los puentes de la ciudad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje