ESTE DOMINGO

Naciones Unidas convoca al Día Internacional de la Familia, bajo el lema 2016: “Las familias, una vida sana y un futuro sostenible”

Desde que en 1993 la Asamblea General de la ONU resolvió que cada 15 de mayo se conmemore el Día Internacional de la Familia, la fecha ha ido extendiéndose con su mensaje anual por el mundo, buscando focalizar la importancia del contexto básico de la sociedad.

familia-sanaPara este 2016, la ONU ha tomado como lema “Las familias, una vida sana y un futuro sostenible”, bajo la consigna de garantizar “una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades”.

Ello se enmarca en los objetivos principales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, centrados en poner fin a la pobreza, promover la prosperidad económica equitativa, el desarrollo social y el bienestar de las personas “protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente”, dice ONU, al tiempo de recordar que “las familias permanecen en el centro de la vida social para garantizar el bienestar de sus miembros, como su educación y cuidado”.

La importancia familiar para un mundo mejor

“Las políticas orientadas a la familia pueden contribuir a la consecución de los primeros cinco objetivos de desarrollo sostenible en relación con la eliminación de la pobreza y el hambre; garantizar una vida saludable y la promoción del bienestar para todas las edades; asegurar oportunidades de educación durante toda la vida y el logro de la igualdad de género”, puntualiza la organización convocando a todos los países a emprender acciones y actos en esta fecha que hagan tomar conciencia a la población de la vida familiar y su relevancia.

Por su parte el Secretario General de ONU, Ban Ki-Moon, recordó que este año el día internacional “coincide con una época de convulsión y tragedia para una gran cantidad de familias en el mundo. El recrudecimiento del extremismo violento, los efectos del desplazamiento forzado, los fenómenos meteorológicos extremos y otra serie de problemas están teniendo graves consecuencias para la salud y la integridad de las familias en situaciones de crisis. Incluso en sociedades relativamente estables, las familias siguen luchando contra la violencia, la discriminación y la pobreza”.

Moon exhortó “a los gobiernos, las empresas, las instituciones y otros asociados a que reconozcan que la prestación de cuidados es una parte esencial de la vida familiar. Todas las personas necesitan cuidados de miembros de la familia en algún momento de sus vidas y todos deberían poder proporcionar esos cuidados cuando surja la necesidad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje