EN 2016

Ayuntamiento de Madrid retirará del nomenclátor referencias a Franco, el fascismo y la adhesión española a los nazis

Antes que concluya la primera mitad del año entrante, el Ayuntamiento de Madrid retirará del nomenclátor capitalino español la totalidad de las referencias a la dictadura franquista, así como de los lemas de la época e incluso del batallón que fue enviado a pelear junto a los nazis por orden de Francisco Franco.

La dictadura de Francisco Franco duró desde el 1° de octubre de 1936 hasta el 20 de noviembre de 1975 fecha de su muerte. Foto: Wikimedia Commons.
La dictadura de Francisco Franco duró desde el 1° de octubre de 1936 hasta el 20 de noviembre de 1975 fecha de su muerte. Foto: Wikimedia Commons.

En lo inmediato se retirarán todos los monolitos y placas referenciales ubicadas en áreas del dominio público, y antes de julio 2016 cambiarán los nombres de al menos 30 calles y plazas de Madrid.

Las designaciones serán sustituidas por otras que refieran a acontecimientos históricos trascendentes en la historia madrileña, o de personas “que hayan trabajado por el bien común”, enfatiza la iniciativa.

Iniciativa socialista y votos negativos del PP

El plenario municipal madrileño votó a favor de la iniciativa con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, pero la negativa del PP.

La iniciativa está incluída en el llamado Plan de Memoria Histórica y ha tenido como base  que “no hubiera margen de ninguna duda o bien incitadores del golpe de Estado -de 1936- o ejecutores de delitos de lesa humanidad que es lo que explica la ONU», dijo la concejala de Cultura y Deportes, Celia Mayer, en declaraciones que recoge el diario El Mundo.

Durante la argumentación a favor de los cambios, el PSOE negó una enmienda que pretendía el PP para evitar la reforma, en el entendido que solo busca evitar “al reto de la memoria histórica, que es una deuda que tenemos todos los demócratas, igual que hizo la derecha francesa o alemana. En España la actitud ha sido el boicot a la Ley”, sentenciaron los socialistas.

El barrio de Tetuán con cinco calles será el distrito que más cambios lleve a cabo: calle del Comandante Zorita, del General Orgaz, del General Varela, del General Yagüe y del General Moscardó: mientras tanto Latina cambiará la avenida del General Fanjul, calles del General Saliquet y del General Millán Astrayo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje