TURISMO

Decenas de tiburones hacen fracasar la temporada de playas en Japón y miles de turistas cancelan sus reservaciones

Una inesperada oleada de avistamientos de tiburones en los principales centros turísticos de Japón, están convirtiendo la temporada veraniega en una verdadera pesadilla para los operadores del sector, que ven como las reservaciones caen por miles, a medida que los reportes de escualos cerca de la costa se multiplican.

Foto con fines ilustrativos: Wikimedia Commons.
Foto con fines ilustrativos: Wikimedia Commons.

Lo peor se vive en la zona oriental de la isla de Honshu, la mayor del archipiélago y un centro de veraneo japonés por excelencia, donde las playas de Ibaraki, Kanagawa y Shizuoka, están entre las más visitadas por los turistas. La situación se mantuvo en un relativo equilibrio entre las versiones de prensa y la negativa de riesgo de parte de los operadores turísticos, hasta que el fin de semana pasado, las autoridades prohibieron bañarse en una de las playas de Shonan, el más popular de los destinos balnearios en las cercanías de Tokyo.

Una inédita aparición masiva de escualos

El problema en la playa sur de Chigasaki, en la localidad de Shonan, se originó cuando más de 30 tiburones de la variedad “cabeza de martillo” fueron atisbados cerca de la costa. Pese a que el fin de semana pasado se celebraba el festejo tradicional del “O-bon”, que suele convocar a miles de bañistas y playeros, apenas un millar había llegado el domingo tras la prohibición.

Según publica el Japan Times, otro tanto está ocurriendo en las playas de Ibaraki, al noreste de la capital, donde también una veintena de tiburones aparecieron sorpresivamente, pero las autoridades han adoptado otra norma: incrementaron el patrullaje con lanchas, e incluso colocaron una red de seguridad de más de un quilómetro y medio a unos 300 metros de la orilla. Los turistas sin embargo son escasos y los pocos que llegan a la costa, difícilmente se bañan.

También en Chiba, al este de Tokio se han reportado avistamientos de aletas de tiburón, aunque los animales no fueron identificados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje