Finlandia implanta el “KIVA” un programa que frena “arrolladoramente” el acoso escolar y el ciberbullying
Se trata del acrónimo de dos palabras en finés: Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar), las que dieron nombre a “KiVa” un programa implantado en el 90% de las escuelas de ese país y con la que se ha logrado frentar “arrolladoramente” los problemas del acoso escolar y el ciberbullyng.
El gobierno de Finlandia ha dado a conocer los primeros resultados del programa KIVA, un desarrollo de la Universidad de Turku, que durante años estudió este problema que estaba alcanzando niveles altamente preocupantes en las escuelas y secundarios del país nórdico.
Básicamente los alumnos reciben dos docenas de clases a los 7, 10 y 13 años para reconocer las distintas formas de acoso y mejorar la convivencia con los demás. Hay lecciones y trabajos que abarcan todo el año lectivo sobre el respeto a los demás y la empatía, para lo cual cuentan con material de apoyo para el profesor, videojuegos, reuniones y charlas con los padres.
El programa incluye un “buzón virtual” donde testigos o víctimas pueden hacer denuncias anónimamente, y evitar de esta manera que muchos afectados por el problema no puedan superar su miedo de denunciarlo.
[adsense]
Los equipos Kiva y sus resultados comprobables
Cada escuela o secundario cuenta con un equipo KIVA, compuesto por tres adultos que en todos los casos cumplen tres pasos de protocolo: reconocen si es un acoso sistemático o algo puntual. Entrevistan a la víctima para darle apoyo y tranquilizarla. Y hablan con los acosadores para que sean conscientes de lo que están haciendo y se corrijan.
El modelo KIVA cumple además con otras funciones de vigilancia y supervisión ante los estudiantes, y ha sido destacado en el ámbito educativo internacional y países como Francia, Bélgica, Italia, Suecia, y Estados Unidos, han comenzado a desarrollarlo.
Se estima que el plan KIVA, que se cumple en 234 centros de enseñanza finlandeses y abarca más de 30.000 estudiantes de entre 7 a 15 años, ha permitido reducir el acoso en hasta el 79% de las escuelas, con hasta un 20% menos de casos comprobados en esos niveles.
Compartí tu opinión con toda la comunidad