La Pirámide del Sol en México está en riesgo de derrumbe
La famosa Pirámide del Sol de la Ciudad de México, está en peligro de derrumbe. Así lo asegura un grupo de científicos que mientras buscaban salas secretas en su interior, descubrió que uno de sus lados es notoriamente menos denso que los otros. El derrumbe no sería inminente, y puede ser contrarrestado.
Un grupo de científicos estuvo estudiando durante tres años el interior de la Pirámide del Sol, en las afueras de Ciudad de México, con el objetivo de encontrar cámaras secretas como las que existen en la Pirámide de la Luna.
Para lograrlo, emplearon una técnica que utiliza partículas subatómicas capaces de atravesar por casi cualquier material para crear una imagen en tres dimensiones del entorno. Si bien las investigaciones no fueron capaces de descubrir ninguna de estas cámaras y salas en el interior del monumento, sí sirvieron para establecer que la densidad de uno de sus lados, es notoriamente menor a la de los otros, lo que la pone en riesgo de derrumbe.
Se puede solucionar
“La pirámide no va a colapsar mañana”, dijo el encargado de la investigación, Arturo Menchaca, doctor de la Facultad de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). ”Pero es el mismo fenómeno que observamos en el subsuelo de la Ciudad de México”.
Según Menchaca, la tierra del lado sur de la Pirámide del Sol se ha secado, mientras que la del lado norte se mantuvo húmeda. Esto, hace que en el primero, la densidad de los materiales sea por lo menos un 20% menor que la del otro lado.
La Pirámide del Sol no está construida con bloques de piedra en su totalidad (como sus pares egipcias) sino que se trata de un montículo de tierra cubierto por rocas.
Los científicos involucrados han dicho que el derrumbe se puede impedir si se toman las medidas correspondientes, como la re humidificación del lado sur de la pirámide, o la bajar los niveles de humedad del lado norte.
Según indica la prensa mexicana, el problema de los diferentes niveles de humedad, radica en el uso de cemento pocas décadas atrás para reparar las grietas del monumento. Esto, hizo que el proceso de evaporación del agua que entra normalmente en la pirámide cuando llueve, no pueda ser llevado a cabo de la manera correcta.
Te recomendamos
Ambicioso proyecto Qatara: Egipto propone conectar el desierto con el Mediterráneo
Un canal de 55 km en el desierto: el proyecto Qatara en Egipto y sus implicaciones para el desarrollo económico y la sostenibilidad. ¿Podría este proyecto ser la solución a los problemas de Egipto o significaría un riesgo ambiental?
Compartí tu opinión con toda la comunidad