Primera playa nudista en Corea del Sur desata un escándalo nacional
El anuncio que Corea del Sur tendrá la primera playa nudista en su historia -destinada básicamente a captar el turismo asiático y eventualmente mundial-, ha abierto una de las más fuertes controversias de los últimos tiempos en este país, marcado profundamente por las tradiciones del confucianismo.
La inédita playa nudista estará ubicada en la provincia de Gangwon, al noroeste del país y las primeras reacciones ocupan las primeras planas de los medios nacionales, aún cuando las mismas autoridades han reconocido que la playa no funcionará en esas condiciones hasta entrado el año 2017.
A poco que se supo la noticia una fuerte ola de rechazo cayó sobre las jerarquías del gobierno local primero y se extendió contra las estatales, por lo que los gobernantes afirmaron que primero deberán trabajar en las instalaciones que doten de comodidad y seguridad a los asistentes, “así como garantizar las restricciones de acceso a personas ajenas al complejo”, según publica el diario coreano Chosun.
Es el segundo intento: el primero fracasó en 2005
El intento para fomentar el turismo a las playas noroccidentales de Corea del Sur, tampoco es inédito: ya en 2005 una propuesta similar intentó estimular el arribo de nudistas asiáticos –que no tienen muchos sitios donde disfrutar su estilo de vida- pero los sectores más tradicionales de Surcorea lograron abortar el plan.
Más allá de los conceptos religiosos, resulta difícil para Occidente comprender el pudor que los surcoreanos tienen en el tema de las playas. Para entenderlo debería partirse de la base que en la actualidad, en las playas de Corea del Sur, es muy común ver a la gente completamente vestida con su ropa de calle, que entra al agua sin sacarse prenda alguna y así permanecen al sol hasta que se secan. Los trajes de baño femeninos, recuerdan a las modas europeas de los años 50´, en su mayoría. Los dos piezas son prendas inusuales en las playas populares del país, aunque existen áreas de turismo como Haeunde, en Bosan, donde las condiciones son más liberales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad