PREUNIVERSITARIOS

Examen de ingreso a 25.000 estudiantes en Universidad de Liberia: ni uno aprobó

Ninguno de los cerca de 25.000 jóvenes que se examinaron para ingresar a la Universidad de Liberia, una de las dos altas casas de estudio públicas de ese país, logró aprobar. La alta casa de estudios aseguró que los aspirantes carecían “de entusiasmo” y de un conocimiento básico del inglés, idioma oficial de la nación del occidente africano.

Universidad de Liberia / universityliberia.org

“Que todo un grupo se examine y todos reprueben, eso me genera dudas”, afirmó Etmonia David-Tarpeh, ministra de Educación de Liberia, pese a reconocer que tras la guerra civil existen fuertes carencias tanto en materiales para los escolares y alumnos de Secundaria, como problemas con la falta de docentes calificados.

Sin embargo, esta es la primera vez que todos y cada uno de los estudiantes reprobó el examen, que cuesta US$25, con lo que la universidad no tendrá ningún estudiante de primer año cuando comience las clases el mes próximo.

Gobierno lo equipara con un “asesinato en masa”

La ministra Etmonia David-Tarpeh, le dijo al programa de la BBC Focus on Africa que se le hacía difícil creer que ni uno de los estudiantes haya logrado aprobar y que se reunirá con autoridades de la universidad para discutir el asunto.

Sé que hay muchas falencias en las escuelas, pero que todo un grupo se examine y todos reprueben, eso me genera dudas. Es como un asesinato en masa”, puntualizó la secretaria de Estado.

Por su parte Momodu Getaweh, portavoz de la universidad, aseguró públicamente que se había tomado la decisión correcta y que la institución mantendrá su decisión de suspender a todos los aspirantes.

Los 25.000 alumnos que pagaron US$25 cada uno para ser examinados, deberán pagar nuevamente la suma, lo que representa un esfuerzo pasmoso en la mayoría de los casos, dadas las paupérrimas economías de bolsillo de la población.

Liberia, en las costas del Océano Atlántico, tiene la tasa de desempleo más alta del mundo -88%- después de Zimbabue, y su economía, que parecía recuperarse lentamente después de la guerra civil, basándose en exportaciones de hierro y caucho, se ve entorpecida por la ingerencia extranjera, que la acusa de ser la principal intermediaria en el tráfico de cocaína entre los productores africanos y Europa y Estados Unidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje