Microsoft y otras empresas cubrirán costos de viaje de empleadas estadounidenses que necesiten practicarse un aborto
Las mujeres estadounidenses están en el filo de la cornisa a punto de perder el derecho adquirido al aborto que se federalizó en los setentas con el histórico caso Roe versus Wade.
Este lunes 9 de mayo, la empresa tecnológica estadounidense Microsoft anunció que extenderá sus servicios de atención médica para sus empleadas en los Estados Unidos para que cubrirles los costos derivados de los viajes en caso de que tengan que trasladarse grandes distancias para acceder al derecho al aborto.
Microsoft se suma así a otras empresas como Yelp Inc., Citigroup, Levi Strauss & Co, Amazon y otras que ya anunciaron que se comprometen a cubrir los costos de las empleadas que necesiten viajar fuera de su estado de residencia para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
“Microsoft continuará haciendo todo lo que pueda bajo la ley para proteger los derechos de nuestras empleadas y apoyarlas” en el acceso a la atención médica crítica, incluyendo el aborto y la atención en afirmación de género, dice un comunicado enviado por la empresa a la agencia de noticias Reuters.
“Este apoyo se está ampliando para incluir asistencia para gastos de viaje para estos y otros servicios médicos en los que el acceso a la atención está limitado en disponibilidad en la región geográfica de origen de un empleado”, agrega el documento.
En cuanto a la atención médica por afirmación o reasignación de género, la compañía también cubrirá costos para las personas que necesiten viajar para ello. Esto se refiere a los procedimientos que ayudan a las personas a hacer transición al género con el que se identifican.
Las opciones de afirmación de género pueden incluir cirugía facial, cirugía superior o cirugía inferior. Muchas personas que eligen cirugías de afirmación de género reportan una mejor salud mental y calidad de vida, pero son procedimientos caros que no están cubiertos por todos los seguros privados o por los sistemas de salud pública en los países.
En otros lados silencio
Otros importantes empleados, como Walmart Inc. o Target Corp. han optado por mantenerse al margen a una semana de que se filtrara a la luz pública un borrador de lo que podría ser el dictamen de la Suprema Corte de Justicia que revertería el histórico caso Roe versus Wade que despenalizó el aborto a nivel federal el 22 de enero de 1973.
31 estados tienen leyes “gatillo” que se activarán si se aprueba el dictamen adelantado, o legislaciones introducidas recientemente que restringen fuertemente la IVE.
Compartí tu opinión con toda la comunidad