8 de marzo

8M: mujeres de Uruguay reclamaron los derechos negados por el patriarcado

En el 8M, las mujeres gritaron por sus derechos y contra la violencia basada en género en todo el país.

Foto: Twitter / Asamblea Uruguay
Foto: Twitter / Asamblea Uruguay

El 8 de marzo es la fecha en que las mujeres del planeta salen a marchar por el Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que reivindican y exigen derechos que se les han negado, al tiempo que repudian la desigualdad y la violencia derivadas del machismo y el patriarcado.

A lo largo y ancho de Uruguay, mujeres y disidencias feministas se movilizaron con concentraciones, marchas y otros eventos tanto en el centro de Montevideo como en los diferentes barrios y departamentos. En la capital la marcha estaba convocada para las 18 hora, pero a las 16 ya era tan grande la convocatoria que empezaron a moverse orgánicamente como una “marea”. La agrupación Tejido Feminista fue una de las que convocó a sus integrantes en dos puntos: en Plaza Libertad y en Plaza de los 33 Orientales (Plaza de los Bomberos).

Por supuesto, estos no fueron los únicos lugares en que estaban citadas las mujeres a manifestarse: desde Plaza Independencia hasta el Obelisco, estaban por doquier porque no son pocas las que reclaman sus derechos y exigen el fin de la violencia basada en género y de los femicidios.

Este año la cantidad de personas fue más del doble que el año pasado, cuando la pandemia estaba en un pico de contagios y muertes y hubo una reserva general de las personas a participar.

No se politizó

Aunque la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, manifestó que no participaría de la marcha porque se había “politizado”, infiriendo que había un entrecruce entre las luchas feministas y la izquierda política, hubo pocas referencias al referéndum contra los 134 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Algunas pocas mujeres usaron atavíos rosa que hacían referencias al “Sí”.

“Decían que se iba a teñir de rosado y la realidad dice otra cosa. Cada uno vino como es, con lo que quiso expresar y eso es lo lindo que tiene esta marcha. Creo que esa percepción que se tuvo fue equivocada, porque esta marcha siempre ha sido tremendamente espontánea, y la espontaneidad acá no está perdida, es hasta caótico por momentos”, dijo al exsenadora del Frente Amplio, Lucía Topolansky, citada por el diario El País.

También estuvo la alcaldesa del Municipio CH de Montevideo, Matilde Antía, que pertenece al Partido Nacional y que llegó a su cargo después de fallecer el alcalde Andrés Abt. “Por suerte somos un partido de hombres y mujeres libres y cada una puede hacer lo que sienta. Lo que yo siento es que tengo que venir a la marcha, obviamente mostrando mi postura: esta marcha es por y para las mujeres sin distintivos políticos. Ni el Sí, ni el No, ni nada. Solamente las mujeres. Por eso, lo venimos a mostrar”, expresó.

Por su parte, el Partido Nacional organizó su propio evento de la mujeres blancas en la sede de la agrupación, en Plaza Matriz, en donde hubo una convocatoria casi nula.

La convocatoria del Partido Nacional para el 8M tuvo poca repercusión. Foto: Twitter / Juan Ángel Urruzola
La convocatoria del Partido Nacional para el 8M tuvo poca repercusión. Foto: Twitter / Juan Ángel Urruzola

“Hoy 8 de marzo las mujeres del Partido Nacional nos reunimos en conmemoración del Día de la Lucha por la Igualdad de Derechos y Oportunidades, declarado por las Naciones Unidas en 1975”, escribió en Twitter la senadora ultraconservadora Graciela Bianchi, quien ha sido constantemente crítica con los movimientos feministas y las disidencias.

No desaprovechó la jornada para despotricar, esta vez contra la Universidad de la República que filmó y publicó un video en el cual se ve la marea de mujeres por 18 de Julio. “La UDELAR cada vez más alejada de sus competencias y gastando dinero de los contribuyentes”, dijo la legisladora blanca.

Generó polémica también una militante del partido Cabildo Abierto, Ana Pérez Massera, quien publicó una imagen en la cual se lee: “Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer”, pero que además pide votar por el “No” asegurando que el “8M no deroga”.

Además, consigna una serie de palabras que ella entiende están relacionados con la mujer: “familia, casa, madre, cocina, patria, iglesia, chimento, costura, Cabildo Abierto, matrimonio, hijos, limpieza, marido, honradez, amor”.

Foto: twitter.com/ANAmassera50
Foto: twitter.com/ANAmassera50

Massera eliminó el tuit con la imagen pero la colocó como portada de su cuenta, y ya se había viralizado.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje