Falleció Katherine Johnson, la «calculadora humana» que llevó a la humanidad a la luna
Calculó las rutas de vuelo de las primeras misiones de la NASA a la órbita terrestre y a la luna. En ella se inspiró la película "Hidden Figures".
La matemática de la NASA, Katherine Johnson, cuyos cálculos ayudaron a los primeros vuelos de la NASA a llegar a la luna (y volver a casa de forma segura), falleció este lunes a la edad de 101 años.
Entre sus muchos logros, completó el análisis de trayectoria para el vuelo suborbital de 1961 de Alan Shepard, que fue la primera vez que Estados Unidos envió un humano al espacio y de John Glenn, el primero en realizar una órbita completa alrededor de la Tierra.
Durante sus 33 años de carrera profesional, Johnson impulsó muchos de los avances de Estados Unidos en la carrera espacial, incluido el llamado «salto gigante para la humanidad» que representó la llegada de Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins al satélite natural de la Tierra.
Lucha contra el machismo y el racismo
El trabajo nunca fue fácil para Johnson y sus dos colegas, las científicas Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quienes trabajaban en la División Segregada de Cálculo del Ala Oeste del Centro de Investigación Langley, una pequeña oficina donde fueron confinadas junto con otras personas afrodescendientes y mujeres.
Las innovadoras contribuciones de Johnson fueron reconocidas en 2015 cuando recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor otorgado a los civiles, por el entonces presidente estadounidense Barack Obama.
Un libro que fue éxito de ventas, convertido luego en una película nominada al Oscar, Hidden Figures, trajo el legado de Johnson a la gran pantalla en 2016, en el que fue interpretada por Taraji P. Henson.
La NASA también nombró un edificio en su honor en 2017.
Te recomendamos
El caso de Gisèle Pelicot: Un testimonio de resistencia y superación
Gisèle Pelicot revela su batalla en el tribunal, enfrentándose a su pasado tras años de abuso. Su historia se convierte en un símbolo de valentía y resiliencia que ha empoderado a millones de mujeres en el mundo
Compartí tu opinión con toda la comunidad