Mujeres ex guerrilleras de las FARC lanzan su propia marca de cerveza artesanal
Estas mujeres han estado por años sumergidas dentro de la densa jungla de Colombia, combatiendo para lo que fueran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. En su intento por integrarse a la sociedad, han creado "La Roja", un emprendimiento para volverse económicamente autosuficientes.
La organización «Mujeres de las FARC», compuesta por ex combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han propuesto reintegrarse a la sociedad y aportar a ella como personas económicamente activas.
De acuerdo al tuit de la cuenta @MujerFariana, de la agrupación, la cerveza que han llamado La Roja es «deliciosa y tiene 5.5 de alcohol, perfecta para estas fiestas».
El proyecto, que recién comienza, tiene una producción pequeña y una distribución reducida, pero se ha convertido en un éxito en redes sociales y les llegan los pedidos por decenas todos los días.
Por ahora solamente se consigue en Bogotá, capital de Colombia, a través de pedidos telefónicos o comprándola directamente en una cervecería artesanal llamada Lubianka, en la misma ciudad.
Cerveza artesanal LA ROJA realizada en la ETCR de iconozo, es un proyecto productivo de los ex combatientes que a la puesta a la paz con justicia social…
Nota: es deliciosa y tiene 5.5 de alcohol….. Perfecta para estás fiestas pic.twitter.com/W7xaEvBqYr— Mujeres de las FARC (@MujerFariana) December 20, 2018
Volviendo a la sociedad
Este proyecto fue creado para reintegrar a estas mujeres que han sido combatientes guerrilleras, algunas por muchos años y tienen complicaciones para reinsertarse a una sociedad como la colombiana, que tiene una percepción fuerte y negativa sobre los ex integrantes de las FARC.
Ese es el principal cometido de los llamados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), parte de la estatal Agencia para la Reincorporación y la Normalización.
Los ETCR sirven para capacitar a los integrantes de las FARC-EP para su reincorporación a la vida civil, preparar proyectos productivos y atender las necesidades de formación técnica de las comunidades aledañas, en un modelo de reincorporación comunitaria, en conformidad con decretos del anterior gobierno de Juan Manuel Santos.
Te recomendamos
El caso de Gisèle Pelicot: Un testimonio de resistencia y superación
Gisèle Pelicot revela su batalla en el tribunal, enfrentándose a su pasado tras años de abuso. Su historia se convierte en un símbolo de valentía y resiliencia que ha empoderado a millones de mujeres en el mundo
Compartí tu opinión con toda la comunidad