Ante las demandas feministas, Piñera presenta la «Agenda Mujer»
“Está hecha al molde de ellos. Se quisieron adelantar, pero ni siquiera nos escucharon como mujeres", lamentaron desde las organizaciones feministas tras el anuncio.
Ante la ola feminista que ha tomado las calles y las universidades de Chile en el último mes, el presidente Sebastián Piñera, anunció la semana pasada una «Agenda Mujer».
“Yo también he cometido errores y haré todos los esfuerzos para corregir estas conductas”, dijo el mandatario al anunciarla.
En ese marco el gobierno chileno presentó medidas para corregir la desigualdad de género que incluyen un cambio en la Constitución. “Hoy ha llegado el tiempo de asumir nuestra historia y nuestra realidad, con sus luces y sombras, para poder marcar un antes y un después en la forma en que tratamos a nuestras mujeres”, expresó Piñera.
La reforma de la Constitución servirá para establecer como deber estatal la promoción y garantización de la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres. También se legislará de urgencia sobre dos proyectos de ley, uno contra la violencia dentro de las relaciones y otro sobre la igualdad en la administración del patrimonio conyugal, donde aún ahora los hombres tienen preferencia.
EN VIVO – Pdte @sebastianpinera firma Reforma Constitucional de #EquidadDeGénero //t.co/Ph4SuuZUAf
— Prensa Presidencia de Chile (@presidencia_cl) 28 de mayo de 2018
Este lunes Piñera firmó el proyecto de reforma constitucional de equidad de género, que buscaría “establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer”.
Dicha iniciativa es la primera de las anunciadas el pasado jueves como parte de la “Agenda Mujer”, que incluye varias otras promesas que siguen la misma línea.
#NoEntendisteNada
Bajo la etiqueta #NoEntendisteNada las organizaciones femnistas y estudiantes que encabezaron las tomas en las universidades cuestionaron el anuncio del gobierno chileno por considerar que no hace referencia a los cambios estructurales que reclaman las jóvenes.
«Anuncios de gobierno refuerzan rol protagónico de la mujer en trabajo doméstico-reproductivo. Justamente lo opuesto a lo que demandamos desde la organización feminista. Ni una palabra sobre aborto libre, acoso callejero, educación no sexista ni educación sexual oportuna en colegios», critican.
#AgendaMujer //t.co/2cnZ4MUx28
— FECH (@la_Fech) 23 de mayo de 2018
«En Educación no se propone nada para atacar el origen de la violencia machista, sólo se le condena una vez ya consumada. Necesitamos educación no sexista que enseñe desde kinder a los hombres a no violentar, más que a las mujeres a denunciar», agregan.
El movimiento estudiantil feminista, consideró que los cambios anunciados por Piñera son “simbólicos” e “insuficientes”, y convocó una nueva marcha para el próximo 6 de junio.
“Está hecha al molde de ellos»
Lorena Astudillo, abogada de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, consideró que las iniciativas ya vienen con un defecto de entrada, que quedó evidenciado durante su presentación: «esta agenda no puede pensarse seria si la cabeza de este país comienza hablando de agenda de género diciendo que ‘hemos sido injustos con nuestras mujeres’, poniéndonos nuevamente en una calidad de cosas, susceptibles de propiedad”, dijo haciendo referencia a las palabras de Piñera que habló de «nuestras mujeres».
Paz Gajardo vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) consideró que el gobierno «no está escuchando las actuales demandas estudiantiles. No menciona la principal demanda del movimiento estudiantil feminista: Educación no sexista. Esto demuestra que el presidente le baja el perfil a las violencias, abusos e invisibilizaciones que han sufrido y siguen sufriendo las estudiantes a lo largo del país”.
Entrevistadas por El Desconcierto, tres activistas feministas de Chile cuestionan la falta de profundidad de los cambios, lo califican de “maquillaje” y opinan que “se limitan a darnos permiso par ciertas cosas”.
También cuestionan que no se hable de los medios de comunicación, considerados “agentes reproductores de la cultura machista” y subraya la necesidad de otra forma de informar. “Nunca más podemos ver a los medios de comunicación festinando y dudando de una mujer que es víctima de la violencia [machista]”, aseguran.
Desde la coordinadora Ni Una Menos, Ximena Riffo, una de sus voceras, criticó la falta de participación de organizaciones feministas en la elaboración de la agenda: “Está hecha al molde de ellos. Se quisieron adelantar, pero ni siquiera nos escucharon como mujeres. Esto es lo que ellos quieren para nosotras, no lo que queremos nosotras mismas”.
Te recomendamos
El caso de Gisèle Pelicot: Un testimonio de resistencia y superación
Gisèle Pelicot revela su batalla en el tribunal, enfrentándose a su pasado tras años de abuso. Su historia se convierte en un símbolo de valentía y resiliencia que ha empoderado a millones de mujeres en el mundo
Compartí tu opinión con toda la comunidad