“Tomas feministas” en universidades de Chile contra la violencia machista
Las estudiantes feministas, movilizadas en todo el país trasandino, luchan por una educación no sexista y el fin de los acosos y abusos en las universidades.
A lo largo y ancho de Chile estudiantes mujeres se organizaron en “tomas feministas” de las diferentes facultades y universidades para reclamar por una educación no sexista y exigir el fin de los acosos y abusos sexuales en los ámbitos académicos.
Las distintas organizadoras piden la transformación de una estructura institucional que, según señalan, “ofrece un terreno fértil a estas prácticas”.
Ya son 35 las carreras que han iniciado tomas. En la Facultad de Humanidades de la Universidad Austral de Valdivia ya van tres semanas de paro.
Danae Borax, vocera de la toma de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile que lleva casi dos semanas, explicó al portal Canal Abierto de Argentina que la medida “nace de una preocupación generalizada de las compañeras estudiantes por cómo son tratadas en la universidad en términos de violencia física, psicológica y sexual”. Y precisó que partir de un caso “que involucró a un profesor bastante poderoso”, se realizó una asamblea con más de 600 estudiantes que definieron realizar la toma en esa casa de estudios debido a que «las denuncias no están teniendo el peso que deberían tener y la forma de abordar la violencia de género de nuestra universidad no es suficiente».
A su vez sus reclamos van de la mano con el movimiento feminista en casi todo el mundo. En ese sentido Danae valoró que “el pasado 8 de marzo fue una experiencia increíble, donde las mujeres salimos masivamente a protestar, y se tomó una relevancia muy importante del feminismo a nivel global. Las experiencias de Argentina, de España, de Brasil, de Chile, expresan eso. En términos históricos, estas tomas se enmarcan en la lucha contra la violencia machista, en cómo se van levantando los espacios que están movilizados, y las asambleas de mujeres cómo método de organización”.
“Necesitamos espacio y tiempo para generar reflexiones y escuchar los relatos de las compañeras, para retroalimentarnos sobre la contingencia y poder así, construir una alternativa. Hay que considerar que violaron y mataron a dos bebés, además está el caso de la manada en España, violadores que van de a cinco contra una mujer. Sumado a esto están los casos de abuso, por ejemplo en la U Austral, donde una chica fue abusada y tuvo que congelar la carrera porque no se le validó su licencia médica, porque no era física”, la vocera al portal Resumen.
Las estudiantes cuentan con el apoyo de las docentes y otros sectores de la comunidad académica, pero no cuentan con el respaldo de las autoridades de la Universidad.
Exigencias
Esa semana el portal chileno La Tercera presentó un resumen de las demandas del movimiento feminista estudiantil:
Educación no sexista: Un concepto amplio, que abarca desde el lenguaje que utilizan los docentes en las clases hasta agregar más bibliografía de autoras femeninas en la lectura complementaria, pasando por quitar el estigma de que algunas carreras son para mujeres o otras de hombres.
Mejora de protocolos: La creación o mejora de los protocolos internos que abordan las situaciones de acoso y/o abuso; denuncias que se demoran mucho tiempo en ser resueltas y otras que son declaradas inadmisibles son parte central de este problema.
“Hay una gran cifra negra de denuncias que nunca llega a puerto. Pedimos que se baje la discrecionalidad de los fiscales y que se cree una oficina centralizada que se haga cargo de las denuncias de género de manera integral”, planteó Millaray Huaquimilla, vocera de la toma de Derecho de la U. de Chile.
Cambios en mallas curriculares: De la insuficiencia de los protocolos nace otra necesidad: que las mallas curriculares sean modificadas para que tengan cursos obligatorios con enfoque de género. En la U. de Chile proponen, en concreto, un ramo optativo para cada carrera, para que cada alumno haya cursado una materia referente a esto antes de egresar. “Esto es muy necesario para que nosotros como futuros abogados, por ejemplo, podamos hacer una sentencia con enfoque de género”, dijo Huaquimilla.
Capacitación en materia de igualdad de género: la transformación tiene que ser transversal. En varias facultades consultadas las alumnas concuerdan en que académicos y funcionarios deben ser capacitados en materia de igualdad de género. Verdejo señala que la obligatoriedad de esto es clave. “Hoy en la U. Católica de Valparaíso existe un curso de capacitación opcional para estos dos estamentos, pero de poco sirve si solo llegan los que están interesados. Hay que llegar a las personas que creen que el acoso o abuso no es un problema”.
Un interlocutor: uno de los puntos que desde Derecho de la U. de Chile se plantea es que para lograr avanzar en sus demandas, requieren de un interlocutor superior. “Hoy día la toma no se baja aunque se destituya a Carlos Carmona, porque va a llegar otro profesor u otro estudiante con esa misma formación. Nosotras aún estamos viendo quién va a ser nuestro interlocutor cuando esto estalle, con quién nos va a tocar sentarnos a negociar. Quizás va a ser el Ministerio de la Mujer o el Ministerio de Educación, una comisión grande. Todo eso lo estamos viendo en términos de la articulación que esta movilización está teniendo”, sostuvo Danae Borax, citada por La Tercera.
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