Argentina: Comienza el juicio por el «travesticidio» de Diana Sacayán
Diana Sacayán fue una de las impulsoras de la Ley de Identidad de Género que rige en Argentina y de la Ley de cupo laboral travesti trans. Es la primera vez que la justicia argentina reconoce la figura de "travesticidio" y de crimen de odio en el caso de una persona del colectivo travesti trans.
Comenzó este lunes el juicio por el crimen de la líder de la comunidad trans Diana Sacayán, asesinada a puñaladas en octubre de 2015 en su departamento del barrio porteño de Flores.
La causa está caratulada como “homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género por odio a la identidad de género y con alevosía y robo”. Es la primera vez que la justicia argentina reconoce la figura de travesticidio y de crimen de odio en el caso de una persona del colectivo travesti trans.
Según los fiscales Matías Di Lello y Mariana Labozzzeta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Gabriel David Marino, de 25 años, y otro joven asesinaron a Sacayán entre el sábado 10 y el domingo 11 de octubre de 2015.
Sacayán fue encontrada sin vida dos días después, atada de pies y manos, con 14 puñaladas en el cuerpo y golpes y cortes en los brazos.
El medio argentino Cosecha Roja reporta que en la indagatoria Marino reconoció que había conocido a Sacayán durante un tratamiento por adicciones y que había tenido algunos encuentros sexuales con ella pero negó haberla matado. Dijo que cuando fue al departamento, Diana estaba con otro hombre, con el que discutió. Según su versión ella sacó un cuchillo, el hombre se lo arrebató y la apuñaló.
Sin embargo para los fiscales Marino la asesinó “por su condición de mujer trans y por su calidad de miembro del equipo del Programa de Diversidad Sexual de INADI, impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL)”.
En el crimen de Diana hay otros dos procesados, Félix Alberto Ruiz y Federico Cardozo, que seguirán siendo investigados para dilucidar su responsabilidad, pero no irán a juicio todavía.
“Creemos que va a ser un juicio histórico porque estamos pidiendo una condena por travesticidio, junto con el crimen de odio, y de lograrlo esto va a servir hacia el futuro”, le dijo a PáginaI12 el jefe de gabinete del INADI, Juan Correa. El Inadi participará en el juicio en calidad de querellante, junto con la familia de Sacayán.
Referente
Diana era una referente social y de la comunidad Trans Travesti. Fue una de las impulsoras de la Ley de Identidad de Género que rige en Argentina y uno de sus principales legados fue conseguir, el 17 de setiembre de 2015, menos de un mes antes de su crimen, la sanción de la Ley de Cupo Laboral Trans Travesti en la Legislatura bonaerense. La legislación que lleva su nombre como homenaje establece que al menos el uno por ciento de los empleos de la administración pública deben ser reservados para personas del colectivo.
Uno de los pilares de su lucha era la inclusión laboral para mejorar la calidad de vida de las personas trans. Hoy a dos años y medio de su sanción la ley aún no fue reglamentada, recuerda Cosecha Roja.
Te recomendamos
El caso de Gisèle Pelicot: Un testimonio de resistencia y superación
Gisèle Pelicot revela su batalla en el tribunal, enfrentándose a su pasado tras años de abuso. Su historia se convierte en un símbolo de valentía y resiliencia que ha empoderado a millones de mujeres en el mundo
Compartí tu opinión con toda la comunidad