El proyecto sobre aborto legal fue presentado en el Congreso argentino
El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se presentó este martes en el Congreso argentino con el respaldo de 71 diputados.
Legisladores nacionales de diferentes partidos políticos y referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito oficializaron este martes la presentación de un proyecto de ley sobre despenalización del aborto, que lleva la firma de 71 diputados.
Es la séptima vez que se presenta en el Congreso un proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y se da a dos días del Paro Internacional de Mujeres, que se celebrará el próximo jueves en el marco del Día Internacional de la Mujer, y que tiene en Argentina como uno de los principales reclamos de lucha la aprobación de una ley que despenalice el aborto.
Marta Alanís, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dijo en ese marco «este proyecto entra en la agenda parlamentaria por la fuerza del movimiento feminista. Tenemos la fuerza para que se debata antes del 20 de marzo y seriamente».
“En las democracias más avanzadas el aborto es legal” Martha Rosenberg de la @CampAbortoLegal #AhoraesCuando pic.twitter.com/kdbSlDsw1i
— Raquel Vivanco (@raquelvivanco) 6 de marzo de 2018
Martha Rosenberg, también de Campaña señaló que «el poder de las mujeres es el poder de ejercer sus deseos sin sujeción a los poderes políticos. El nudo que tenemos que desatar es el que nos dice que estar a favor de la vida es estar en contra del aborto. Esa es la falacia que nos ata. El aborto legal representa un parámetro de la calidad democrática».
El proyecto presentado establece que cualquier persona con capacidad gestante tenga derecho a abortar en un hospital público o una clínica privada –con los gastos cubiertos por las obras sociales y las prepagas– en las primeras 14 semanas de gestación, sin tener que dar ninguna explicación –como ocurre en muchos de los países que ya han aprobado leyes similares– y más allá de ese plazo en casos de violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud (física, psíquica o social de la mujer) –como ya está en la ley– o si existieran malformaciones fetales graves.
Pañuelazo dentro y fuera del Congreso, 71 firmas acompañan nuestro proyecto y son cientos bancando dentro y miles afuera. #AhoraEsCuando #AbortoLegalYa pic.twitter.com/NUC9FRVmHm — #AbortoLegalYA (@CampAbortoLegal) 6 de marzo de 2018
La propuesta, elaborada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, llega con el apoyo de 71 diputadas y diputados de un amplio arco político, siendo el número de firmantes más alto desde que se presentó por primera vez en 2008. Aquella vez tuvo 22 firmas.
«La sociedad y el Estado deben debatir este problema y encontrar soluciones que den respuesta a un problema que no puede continuar en el campo de la clandestinidad y de la negación en su importancia socio-sanitaria», argumenta el proyecto.
«Las complicaciones relacionadas con el aborto son la primera causa de muerte materna, y de esta manera se vulneran derechos fundamentales tales como: acceso a la salud, derecho a una vida sana y plena, derecho al ejercicio de la autonomía y autodeterminación sobre el propio cuerpo, la sexualidad y la reproducción», agrega el texto.
Nuestro proyecto ya está en el Congreso con 71 firmas. Ahora es el turno de lsx legisladorxs de votar por nuestro Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.#AbortoLegalYa pic.twitter.com/wPJtuw5KFb
— #AbortoLegalYA (@CampAbortoLegal) 6 de marzo de 2018
Te recomendamos
El caso de Gisèle Pelicot: Un testimonio de resistencia y superación
Gisèle Pelicot revela su batalla en el tribunal, enfrentándose a su pasado tras años de abuso. Su historia se convierte en un símbolo de valentía y resiliencia que ha empoderado a millones de mujeres en el mundo
Compartí tu opinión con toda la comunidad