Michael Haneke: «En muchos casos el #MeToo solo sirve para arruinar carreras profesionales»
“El odio hacia los hombres teñido de puritanismo que está precediendo al #MeToo me preocupa”, dijo el director de cine que calificó al movimiento como "una caza de brujas".
El cineasta austríaco, Michael Haneke, nominado al Oscar por Amor en 2013 y autor de películas como La cinta blanca y Funny Games, cargó este fin de semana contra el movimiento #MeToo que denuncia el acoso sexual, especialmente en el mundo del espectáculo.
En una entrevista para el medio austríaco Kurier el cieneasta aseguró «este nuevo puritanismo que odia a los hombres, que viene tras el movimiento #MeToo, me preocupa».
Haneke dijo que aunque considera «que cualquier forma de violación o coacción es punible», «este prejuicidio de la histeria que se está extendiendo últimamente» le parece «absolutamente deslumbrante».
A su vez explicó que lo que más le molesta del movimiento que surgió a raíz del escándalo de Harvey Weinstein, es «la mezquindad totalmente irreflexiva, la ira ciega que no se basa en hechos y que perjudica y destruye las vidas de las personas cuyos crímenes no han sido probado en muchos casos». En ese sentido consideró que en algunos casos el #MeToo solo sirve para arruinar las vidas y carreras profesionales de las personas que son acusadas de abusos sexuales en la industria del cine.
«Las personas simplemente son asesinadas mediáticamente», afirmó.
Sobre si este movimiento puede tener algo positivo para la sociedad, manifestó «todo lo que se monta, incluso en los medios de comunicación serios, después de salir a la luz esas ‘revelaciones’ envenena el clima social. Y eso provoca que cualquier discusión sobre este tema tan importante sea aún más difícil. La malicia que te golpea en Internet suele ser muy agobiante. Este nuevo puritanismo imbuido del odio a los hombres que ha traído consigo el movimiento #MeToo me preocupa».
Haneke habló también sobre los limites de la libertad en el arte y dijo que «como artistas, estamos empezando a tener miedo ante esta cruzada contra cualquier forma de eroticismo».
En ese sentido dijo que películas como El imperio de los sentidos de Nagisa Ôshima, que en su opinión es «uno de los retratos cinematográficos más profundos de la sexualidad», hoy serían impensables porque «las instituciones que aportan fondos anticiparían la obediencia a este terror».
«Actores sospechosos son editados para no salir en películas y series para no perder audiencia. ¿En qué época vivimos, la Edad Media?», cuestionó.
Y a pese a condenar «todo ataque sexual y violento, ya sea contra hombres y mujeres», señala que no quiere saber «cuántas de estas acusaciones sobre incidentes de hace 20 o 30 años son declaraciones que tienen poco que ver con el acoso sexual» y que «la caza de brujas debe dejarse en la Edad Media».
Al terminar la entrevista, el director y guionista, ironizó con las críticas que recibirá una vez esta se publique: «Puedo imaginar lo que se leerá en las redes después de esta entrevista: Haneke, el cerdo machista».
Te recomendamos
El caso de Gisèle Pelicot: Un testimonio de resistencia y superación
Gisèle Pelicot revela su batalla en el tribunal, enfrentándose a su pasado tras años de abuso. Su historia se convierte en un símbolo de valentía y resiliencia que ha empoderado a millones de mujeres en el mundo
Compartí tu opinión con toda la comunidad