«DiverGénTe», el proyecto de ocho docentes uruguayas que rompe paradigmas para llevar diversidad a las aulas
"DiverGénTE" es un proyecto educativo colectivo de prácticas educativas enfocadas en problemáticas de la Diversidad (DIVER) y Género (GEN), mediante Transversalidad Educativa (TE).
Ocho docentes uruguayas buscan llevar a las aulas de los liceos del país los temas en torno a la diversidad de género y los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) a través del proyecto «DiverGénTE», que rompe los paradigmas tradicionales de la enseñanza.
Según informó la agencia EFE, el proyecto surgió de forma casi fortuita cuando las docentes, que trabajaban esos temas paralelamente a los contenidos de sus asignaturas en distintas aulas del liceo Bauzá de Montevideo, descubrieron que compartían una misma visión educativa.
Leticia Paulós, Carolina Raimondo, Elba Hernández y Antonella Lira vienen trabajando desde 2007 en el liceo junto a las otras cuatro docentes, y en 2017 fueron reconocidas con el Premio Iberoamericano de Educación Igualitaria.
«Al principio lo que hacíamos era trabajar desde un cargo que se tenía, de referente de educación sexual (…) y después nos organizamos, trabajando las mismas temáticas transversalizadas», explicó Raimondo a Efe.
Y agregó que el nombre original del proyecto fue «Diversidad transversal», debido a que las docentes abordaban los diversos temas desde asignaturas diferentes como inglés, dibujo, literatura o economía, con grupos de tres niveles distintos del bachillerato de enseñanza media.
Hernández, quien organiza las actividades en torno al trabajo de comunicación visual y plástica, destacó por su parte que el objetivo, desde el comienzo, era que se generaran nuevos vínculos entre los distintos alumnos del liceo.
Paulós, quien además de docente es psicóloga, puntualizó que el trabajo en conjunto entre los alumnos, pese a sus diferencias, se traslada también a las aulas, donde se buscaba romper con la política de muchos profesores de «dejar pasar» ciertos comentarios ofensivos para continuar con la clase.
En ese sentido explicó «si vemos que un alumno le habla de determinada manera a otro nosotras tomamos eso que trae y lo trabajamos, no dejamos pasar por alto».
Las docentes trabajan temas de discriminación, principalmente contra las mujeres.
El proyecto ahora se denomina «DiverGénTE» (como sigla de diversidad, género, transversalidad y educación), y sus impulsoras recalcaron la importancia de que esta mirada educativa se expanda.
«La idea nuestra también es poder articular con otras instituciones y trabajar de la misma manera. Ir llevando nuestro proyecto colectivo para que empiece a moverse en otros círculos», explicó Raimondo.
Las docentes obtuvieron el Premio Iberoamericano de Educación Igualitaria de la mano de la Red Iberoamericana de Educación LGBTI (RIE-LGBTI). Sobre ese reconocimiento Lira dijo que le da seguridad al grupo y al trabajo que vienen haciendo.
«Ese reconocimiento nos da el aval de que es por ahí por donde tenemos que ir, porque al principio, al no tener una devolución, es como muy solitaria la tarea del docente. El juntarnos nos dio como una fuerza extra y un aire para seguir, pero obviamente queremos expandirnos», dijo.
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