«Justicia patriarcal», España se indigna ante el juicio por la violación múltiple en San Fermín
El juez del caso de la violación múltiple en San Fermín admite una investigación privada que siguió los pasos de la joven tras la agresión. Mientras que no admitió los mensajes del grupo de WhatsApp de los acusados previo a las Fiestas de San Fermín.
El juicio a los cinco hombres que integraban ‘La Manada’ —el nombre del grupo de WhatsApp que utilizaban— y están acusados de violar en grupo a una joven de 18 años durante los Sanfermines 2016 (Pamplona, España) comenzó este lunes con la declaración de la víctima y los acusados, que se declararon inocentes.
El tratamiento del caso y las decisiones del juez ha despertado indignación en la población española debido a que decidido no admitir como prueba los mensajes de Whatsapp del grupo de los acusados, anteriores al de 7 de julio 2016, fecha en la que se produjo el ataque.
Entre esos mensajes que e han filtrado los acusados hablan de la preparación del viaje y escriben: “llevamos burundanga? (…) Tengo reinoles tiraditas de precio. Para las violaciones” o “hay que empezar a buscar el cloroformo, los reinoles, las cuerdas… para no cogernos los dedos porque después queremos violar todos”.
Los textos hacen referencias a distintas drogas para anular voluntades o dejar inconscientes a sus futuras víctimas, sin embargo no fueron admitidos por el juez.
A su vez el magistrado sí aceptó como prueba un documento de la familia de uno de los acusados, que contrató a un despacho de detectives para que siguiera los pasos de la víctima después de la agresión, tanto en las redes sociales como en la «vida real».
#JusticiaPatriarcal
Esas decisiones han causado indignación y para este viernes se espera una movilización “contra los abusos judiciales” frente al Ministerio de Justicia. Juristas como Baltasar Garzón han expresado su total oposición a la decisión judicial, en declaraciones Cadena Ser el exmagitrado afirmó que “no tiene ni pies ni cabeza que admita a trámite la investigación de un detective privado a la víctima. Da igual lo que ella haga después con su vida privada”.
Bajo el hashtag #JusticiaPatriarcal, personalidades públicas, artistas, periodistas y activistas por los derechos humanos convirtieron en tendencia en Twitter el debate sobre a quién se juzga y a quién se protege judicialmente en estos casos.
Tweets sobre #JusticiaPatriarcal
Te recomendamos
El caso de Gisèle Pelicot: Un testimonio de resistencia y superación
Gisèle Pelicot revela su batalla en el tribunal, enfrentándose a su pasado tras años de abuso. Su historia se convierte en un símbolo de valentía y resiliencia que ha empoderado a millones de mujeres en el mundo
Compartí tu opinión con toda la comunidad