Iglesia anglicana aconseja dejar que los niños jueguen libres de esterotipos de género
La Iglesia anglicana presentó una guía contra el acoso escolar en la que pide dejar a los niños usar tutú y a las niñas capa de superhéroe si así lo desean.
La Iglesia anglicana de Reino Unido ha publicado una nueva guía de consejos contra el acoso escolar a causa de la orientación sexual para los maestros de sus 4.700 escuelas, titulada Valuing All God’s Children (Valorando a todos los hijos de Dios).
Entre sus recomendaciones la guía señala que los niños/as no deben verse restringidos por su género a la hora de vestirse, sino que todo lo contrario: los varones deben sentirse libres de elegir usar prendas habitualmente asociadas al sexo opuesto como un tutú, una tiara o unos tacones, y las niñas, cinturones de herramientas y capas de superhéroes. El texto también pide a los educadores que no corrijan esos comportamientos ni hagan comentarios o valoraciones sobre ellos.
El documento aboga por «una visión inclusiva de la educación» y llama a los profesores a evitar usar etiquetas que pueden alienar el comportamiento de los niños «solo porque no se ajusta a los estereotipos de género», reporta el diario británico The Guardian.
El objetivo de esta guí es que los niños/as vean mermada su autoestima o se sientan intimidados a causa de «su orientación sexual o su identidad de género real o percibida».
Nearly half of LGBT pupils are bullied. We welcome this clear signal from @c_of_e that this must never be tolerated. //t.co/2sTLMlkJDc
— Stonewall (@stonewalluk) 13 de noviembre de 2017
La iglesia aconseja que la Educación Infantil y Primaria sea un tiempo de «exploración creativa» para los niños, en el que puedan tener la libertad de «probar las muchas capas de identidad» que pueden tener —incluso en el sentido literal con una caja de disfraces— y de «explorar las posibilidades de quiénes podrían ser sin ser juzgados ni recibir burlas» por ello.
«Por ejemplo, un niño o una niña pueden elegir un tutú, una tiara y unos tacones de princesa y/o un casco del bombero, un cinturón de herramientas y una capa de superhéroe sin expectativas ni comentarios», señala que la guía,
El documento también invita a los profesores a trabajar para evitar que los niños utilicen términos como «gay» de una manera negativa, como «eres un marica» o «tus lápices son de gay».
El consejo es una actualización sobre Valuing All God’s Children, una guía publicada en 2014 que abordaba el comportamiento homofóbico.
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, subrayó que «la orientación sexual nunca debería ser motivo de acoso o prejuicio» y advierte de que el acoso homofóbico, bifobico y transfóbico causa «un daño profundo que conduce a niveles más altos de trastornos mentales, como autolesiones, depresión y suicidio».
Por su parte, la organización LGBT Stonewall declaró que la guía da «consejos claros» a los maestros para reconocer y combatir el acoso en las escuelas de la iglesia.
«Nuestras investigaciones demuestran que casi la mitad de pupilos lesbianas, gay, bi o trans son acosados en la escuela por ser LGBT: una situación que necesita cambiar urgentemente», aseguró un portavoz.
Te recomendamos
El caso de Gisèle Pelicot: Un testimonio de resistencia y superación
Gisèle Pelicot revela su batalla en el tribunal, enfrentándose a su pasado tras años de abuso. Su historia se convierte en un símbolo de valentía y resiliencia que ha empoderado a millones de mujeres en el mundo
Compartí tu opinión con toda la comunidad