Imperdibles ilustraciones de «la justiciera antimachista», Lola Vendetta
Lola Vendetta es una justiciera antimachista inspirada en "La novia" de 'Kill Bill', que a través de satíricas viñetas llenas de violencia, humor y mucha carga reivindicativa busca impulsar el empoderamiento femenino.
Lola Vendetta es el ‘alter ego’ de Raquel Riba Rossy una ilustradora española que, después de estudiar Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, decidió dar voz a lo que muchas mujeres quisieran gritar.
Lo hace a través de satíricas viñetas llenas de violencia, humor y mucha carga reivindicativa, con las que busca impulsar el empoderamiento femenino.
La artista comenzó publicando sus ilustraciones en las redes sociales, y tras el éxito alcanzado las recopiló en un libro publicado este año, «Más vale Lola que mal acompañada».
En sus dibujos Lola afronta asuntos peliagudos como la violencia psicológica en el seno de la pareja, el acoso y las frustraciones sexuales o los roles sociales y culturales que se atribuyen a la mujer, pero según ella misma cuenta lo hace siempre desde el humor y la risa porque para ella «el feminismo no se sufre, se disfruta».
«Tratar estos asuntos en todo momento desde una perspectiva traumática y de sufrimiento acaba resultando agotador, la idea era quitar esa carga y apostar por una perspectiva menos trágica y más divertida, sin dejar de ser combativa», explica.
La cradora de Lola dijo que el referente más directo de su personaje sería «Beatrix Kiddo, la Novia» de Kill Bill «un personaje del que se «entiende» su carácter sanguinario y rabioso.
«Mis heroínas están en el mundo real más que en las viñetas, por ejemplo, (la presentadora y comediante) Ellen DeGeneres es una de ellas», aseguró.
La autora también se refirió al rol de los hombres, y explicó que aunque muchas de sus ilustraciones cargan contra ellos, no tiene que ver con un «ataque» al sexo opuesto, sino contra aquellos que, consciente o inconscientemente, no quieren que el papel de la mujer cambie.
Riba Rossy destacó que lo que más satisfacción le da de sus ilustraciones es la reacción que genera en quienes las ven. En una entrevista la autora contó que algunas lectoras le mandan sus historias y le cuentan por ejemplo que ,tras leer las historias, se atrevieron a denunciar a su pareja por maltrato, o consiguieron dejar de llorar cada vez que se manchaba por la regla en un lugar público.
Compartí tu opinión con toda la comunidad