La UEFA aspira a que el fútbol sea el deporte más practicado por niñas y mujeres en el año 2022
Tras un estudio revela que el fútbol es el mejor deporte para la autoestima de las chicas, la UEFA lanzará una campaña con el objetivo de lograr que el fútbol sea el deporte más practicado por niñas y mujeres en Europa en el año 2022.
La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) lanzará el próximo 1 de junio una campaña para conseguir que el fútbol sea el deporte más practicado en Europa por niñas y mujeres en el año 2022.
La campaña tiene como base los resultados de una investigación realizada en conjunto por la UEFA e investigadores de varios países concluye que la práctica de fútbol entre estas tiene «un mayor impacto positivo en la autoconfianza que otros deportes». El estudio tenía como objetivo analizar el efecto del fútbol en el aspecto psicológico y emocional en el género femenino, y recopila datos de seis países -España, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Polonia y Turquía-, y se basa en los datos facilitados por 4.128 chicas y mujeres de 13 años en adelante.
Para la elaboración del estudio se tuvo en cuenta el impacto que el fútbol tiene en la autoconfianza, la autoestima, el bienestar, los sentimientos de compañerismo, la motivación y las habilidades para la vida en comparación con otros deportes.
La investigación estuvo dirigida por los profesores de Paul Appleton y Joan Duda de la universidad de Birmingham (Reino Unido), y contó con la participación, por ejemplo, de la Facultad de Psicología de Valencia.
Más confianza
Como conclusión, el trabajo encontró que las jugadoras de fútbol, sea cual sea la etapa en que lo practican y al margen de donde lo hacen, tienen más confianza que las que no lo practican y también más que las que se dedican a otro deporte.
Las cifras facilitadas por la UEFA indican que el 80% de las futbolistas mostraron «un comportamiento más confiado por haber jugado al fútbol en un equipo o un club frente al 74% de las que practican otro deporte».
La asesora de fútbol femenino Nadine Kessler consideró que el estudio reflejó la mayor confianza que este deporte ofrece a quienes lo practican, y expresó: «basándome en mi propia experiencia, no puedo describir lo importante que es cuando estás creciendo. Estoy segura de que podemos cambiar las percepciones y hacer que para las adolescentes sea más ‘guay’ jugar al fútbol. Si lo logramos estaremos en camino de alcanzar nuestro objetivo, de hacer del fútbol el deporte número uno para las chicas de toda Europa».
Te recomendamos
El caso de Gisèle Pelicot: Un testimonio de resistencia y superación
Gisèle Pelicot revela su batalla en el tribunal, enfrentándose a su pasado tras años de abuso. Su historia se convierte en un símbolo de valentía y resiliencia que ha empoderado a millones de mujeres en el mundo
Compartí tu opinión con toda la comunidad